Ya no hay tiempo para la reelección en Colombia

Aporrea.org
20/01/10

La Registraduría de Colombia (autoridad electoral) señaló este martes que no hay tiempo para que se cumplan todos los trámites que permitan celebrar un referendo, que modifique la Constitución y posibilite al presidente Álvaro Uribe optar por un tercer mandato en los comicios de mayo de 2010.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El registrador, Carlos Ariel Sánchez, consideró que aunque la Corte Constitucional diera luz verde al referendo de manera acelerada, "no se dan los tiempos" para que se celebre el plebiscito que sondeará a los colombianos si desean modificar la Carta Magna, para que se permita la reelección consecutiva.

El alto tribunal recibió el pasado 12 de enero la solicitud de la Procuraduría para que la ley de referendo sea declarada como "exequible" (que se puede llevar a efecto) y deberá estudiar esta recomendación, aunque no es vinculante.

La Corte Constitucional dispone desde entonces de 30 días hábiles para que el magistrado Humberto Sierra Porto presente su ponencia ante los miembros de la sala plena y con otros 60 para que éstos emitan el fallo definitivo, que determinará si la ley de referendo se ajusta o no a la Carta Magna colombiana.

En declaraciones a diferentes medios locales, Sánchez explicó que una vez conocido un eventual fallo positivo de la Corte, Uribe tendría que expedir el decreto para convocar el referendo antes del 20 de febrero, dentro de los 30 días hábiles después de esta firma.

Sánchez precisó que dichos 30 días hábiles serían en realidad 45 días corrientes, lo que implica que la Registraduría empezaría los trámites para la celebración de la consulta en el mes de abril, en los que se demoraría dos meses más.

Está previsto que los colombianos acudan a las urnas el próximo 30 de mayo para escoger al presidente y vicepresidente de la República, y regresarían a votar el 20 de junio si se llevara a cabo una segunda vuelta electoral.

0 comentarios: