Obama: promesas incumplidas, popularidad baja

Prensa Latina
20/01/10

Al cumplirse hoy un año de la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Barack Obama, su índice de aprobación entre los estadounidenses bajó al 50 por ciento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Con 12 puntos menos que cuando asumió el cargo el 20 de enero de 2009, el jefe de la Oficina Oval está entre uno de los primeros mandatarios norteamericanos peor valorados al término de sus primeros 12 meses de mandato, señala una encuesta de la cadena CBS.

Los indicadores apuntan que de los últimos nueve presidentes de este país, solo Ronald Reagan, con el 49 por ciento, lo aventaja tras un año al frente del gobierno.

Para hoy no hay expectativas de celebración en la Casa Blanca. El portavoz, Roberts Gibbs, indicó en conferencia de prensa que "la principal prioridad es continuar trabajando duro en encarrilar la economía y crear empleos".

El aniversario se produce, además, luego de la votación en Massachussets, donde el partido Demócrata perdió este martes la sucesión parlamentaria del fallecido senador Edward Kennedy.

El candidato republicano Scott Brown se impuso con 51,9 por ciento de los votos frente a 47,1 por ciento de su rival demócrata Martha Coakley, según el reporte del periódico The New York Times.

Con esa derrota, el partido azul cedió la mayoría absoluta en la cámara alta del Congreso y a partir de ahora al no contar con uno de los 60 escaños que tienen en el Senado conformado por 100 curules, peligran iniciativas como la reforma de salud.

El fracaso también se interpreta como un punto menos a favor de Obama, quien se implicó personalmente en la campaña de Massachussets y esto se sumaría al fiasco de noviembre en las luchas por la gobernación de los estados de Nueva Jersey y Virginia. Para los norteamericanos el panorama interno permanece casi inalterable. En el plano interno persiste la pesadilla de la crisis económica.

El índice de desempleo en el país está en 10 por ciento y el déficit va rumbo a los 1,4 billones de dólares, el triple del ya desastroso balance que legó George W. Bush.

En diciembre pasado 349 mil 519 propiedades fueron hipotecadas contra 274 mil 399 en enero del propio año, mientras crecen los cuestionamientos de los norteamericanos respecto al futuro próximo.

Para los millones de inmigrantes ilegales tampoco el balance anual ha sido favorable. La reforma migratoria integral no se acordó y las redadas siguen.

En lo externo, aunque Obama anunció la estrategia de salida de Iraq, el final del conflicto todavía está lejos. El número de soldados de Estados Unidos disminuyó de 139 mil 500 a 111 mil en el plazo de un año, pero la ocupación del país árabe continúa.

El otro frente de guerra, Afganistán, amenaza en convertirse en el "Vietnam de Obama". Desde que este accedió a la presidencia aumentó las tropas en la nación centroasiática de 34 mil 400 a 70 mil en enero actual.

Al tiempo que una de las promesas más importantes de su campaña electoral, el cierre del centro de detención y torturas en la ilegal base ubicada en el territorio ocupado por Estados Unidos en Guantánamo, al este de Cuba, "en un año", no se logró.

0 comentarios: