Zapatero aplaude la invasión militar estadounidense que impide la distribuición de la ayuda en Hait

Gonzalo Sánchez
Tercera Información/Rebelión
21/01/10

El presidente Español José Luis Rodriguez Zapatero se mostró a favor de la ocupación estadounidense en Haití durante un discurso dado en la Eurocámara sobre los planes que desarrollará España durante su presidencia temporal al frente de la Unión Europea.

Según las palabras del presidente español, "ver helicópteros, ver marines que llevan alimentos, ponen orden y salvan vidas, a mí personalmente me parece un hecho a aplaudir." El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, en calidad de portavoz del grupo de izquierda GUE/NGL le respondió que "en cuanto a la política exterior, mi grupo estamos totalmente en contra del aumento de las capacidades militares. En ese sentido, nos hace daño ver helicópteros militares y marines en Haití. Porque lo que necesita Haití no son militares, son médicos, arquitectos, y profesores."

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Son ya 13.300 los soldados estadounidenses que están desplegados en Haití para, según el gobierno norteamericano, apoyar el reparto de la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Haití.

Esto es desmentido por el periodista Fran Sevilla, corresponsal de Radio Televisión Española (RTVE) en Haití, que en unas declaraciones efectuadas el martes pasado a Radio Nacional de España (RNE) expuso que los nortamericanos tomaron el control del aeropuerto de Puerto Príncipe convirtiéndolo en un embudo por el que pasan prioritariamente sus tropas, su material y la evacuación de sus compatriotas.

Fran Sevilla también comentó que ONGs como Médicos Sin Fronteras e Intermón Oxfam se han quejado de que sus aviones con ayuda humanitaria no puede llegar a Haití porque los nortamericanos no les dan el permiso necesario para ello y continúan esperando en la República Dominicana.

Ademas el periodista de RTVE expresó que no ha visto militares estadounidenses repartiendo ayuda por ningún lugar de Puerto Príncipe y denunció que los bomberos españoles están de brazos cruzados porque los militares de los EEUU no autorizaron el paso de su avion con el material necesario para trabajar.

Países como Francia y Brasil han criticado duramente a los EEUU por estas acciones sumándose a otros como Venezuela, Bolivia y Nicaragua que además de criticar esta situación han exigido el retiro inmediato de las tropas estadounidenses de Haití.

Incluso el presidente de Bolivia, Evo Morales, va a convocar una reunión urgente de la ONU para formalizar la petición del retiro de las tropas nortamericanas, "Vamos a pedir mediante la cancillería a las Naciones Unidas una reunión de emergencia para repudiar y rechazar esta ocupación militar de Estados Unidos en Haití (...) no es posible que Estados Unidos use una desgracia natural para invadir y ocupar militarmente Haití. El despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses en la isla caribeña con motivo del terremoto es oportunista, salvaje y inhumano."

Mientras tanto el nuevo ministro de defensa uruguayo dijo que si van fuerzas militares deben ser cascos azules controlados por la ONU, es decir, por la Comunidad Internacional. El ministro no descartó que surgan problemas debido a la ocupación estadounidense ya que EEUU es "un país con vocación casi genética de imperialismo y colonialismo."

Los militares estadounidenses han usurpado las competencias del gobierno haitiano echando por tierra la organización que el gobierno de Haití había dispuesto para llevar la ayuda humanitaria lo antes posible a todos los lugares afectados por el terremoto.

En lugar de eso los norteamericanos usa el control del aeropuerto para dejar pasar a más de sus militares mientras niegan el paso a la ayuda humanitaria o la ayuda a los pocos aviones que llegan con material humanitario.

El gobierno de Haití ha conformado con Venezuela la brigada de solidaridad Petión-Bolívar integrada tanto por haitianos como por venezolanos especialistas en arquitectura y albañilería entre otras disciplinas necesarias para la reconstrucción del país antillano.

Venezuela además de las miles de toneladas de ayuda humanitaria va a enviar 100 toneladas más diarias mediante un puente aereo entre Caracas y Puerto Príncipe realizado conjuntamente con Rusia.

0 comentarios: