Los bancos devolverán las comisiones cobradas en las transferencias humanitarias para Haití

Público
21/01/10

Los bancos reconocen su "error" a la hora de cobrar comisiones por las transferencias humanitarias realizadas a Haití y aseguran que devolverán lo cobrado. Así lo ha hecho al menos la Asociación Española de Banca (AEB) a través de una carta remitida por su presidente, Miguel Martín, al presidente de Facua, Francisco Sánchez Legrán. En el escrito, Martín asegura que "en cuanto tengan constancia" de dichos cobros de comisiones, los bancos "corregirán el error".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además, el presidente de la patronal de los bancos asegura haber enviado una misiva a los bancos el pasado 15 de enero recordándoles "la práctica tradicional del sector de no cobrar comisiones por transferencias de dinero que tengan por objeto la ayuda humanitaria". Martín excusa a los bancos asegurando que en ocasiones "pueden plantearse problemas técnicos" por la dificultad de identificar las cuentas o la finalidad de las transferencias y que las entidades han creado procesos informáticos para impedir el cobro.

Facua, por su parte, reconoció positivamente la celeridad de Martín en responder, pero insiste en la necesidad de mejorar los mecanismos para que no se cobren las comisiones, que suponen entre el 0,25% y el 0,40% del importe (de 2 a 5 euros, según la cantidad).

Sánchez Legrán pidió también la confirmación de "si en ese compromiso de no cobrar transferencias con destino a cuentas humanitarias se incluyen exclusivamente las que pertenezcan las entidades asociadas a la AEB o también cuentas de otros bancos o de las cajas de ahorros".

Un compromiso desconocido para los empleados de las entidades que, según un sondeo realizado por Facua esta semana, indican que "siempre se cobran comisiones" y que "en ninguna oficina" se conocía el acuerdo de no cobrar las transferencias.

0 comentarios: