Pese a críticas internacionales EE.UU. enviará 4 mil soldados más a Haití

Aporrea.org
21/01/10

Pese a las críticas internacionales Estados Unidos (EE.UU.) enviará un nuevo contingente militar de unos 4 mil soldados a Haití, que se sumarán a los más de 10 mil marines que ya se encuentran en la devastada nación caribeña. Se estima que deben pisar tierra el próximo sábado, señaló este jueves el Pentágono.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Su arribo (militares) está previsto el 23 de enero", dijo una representante del comando de las fuerzas navales estadounidenses, Lisa Clark.

Según explicó la Segunda Flota, los 4 mil nuevos soldados tienen como misión auxiliar los esfuerzos de asistencia a los haitianos.

Cuando ya se cumplen nueve días desde el sismo, la población en Puerto Príncipe, capital de Haití, está desesperada por la lentitud en la entrega de alimentos y agua, así como en la prestación de servicios médicos. Estados Unidos tiene bajo su control la logística del aeropuerto, a donde llegan a diario deceneas de aeronaves repletas de ayuda humanitaria de todos los rincones del mundo.

Las tropas extras que envió el país norteamericano están conformadas por una unidad de intervención anfibia basada en Nassau y del 24 Cuerpo expedicionario de los Marines, que salieron de Carolina del Norte (sureste de EE.UU.) en horas de la noche del miércoles.

Asimismo, la Segunda Flota manifestó que la unidad anfibia mejorará "de manera significativa" el abastecimiento del material humanitario y los Marines participarán en las operaciones de seguridad para repartir la ayuda que se encuentra en el aeropuerto.

Cuando toquen puerto, estas embarcaciones militares se unirán a las 20 que Washington ya ha desplegado en la zona, entre ellas, un portaaviones nuclear.

Desde que Estados Unidos instaló sus tropas en la aniquilada nación caribeña ha sido blanco de críticas internacionales. Países del continente americano y europeo argumentan que la administración del presidente, Barack Obama, se aprovecha de la tragedia para invadir militarmente el país.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha insistido en que Estados Unidos se aprovecha de la situación que vive Haití para instalarse "sobre los cadáveres y las lágrimas de un pueblo".

"En este momento el imperio está tomando a Haití, sobre los cadáveres y las lágrimas de un pueblo, delante de todo el mundo, descaradamente. Tiene el control del aeropuerto (de Puerto Príncipe) comenzaron por el aeropuerto ya llegaron al Palacio Presidencial", denunció el miércoles el mandatario.

Asimismo, advirtió que el Ejército estadounidense ingresó a Haití sin consultar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni a la de Estados Americanos (OEA).

Nicaragua, Bolivia, Uruguay y Francia se unieron a las críticas por la presencia armada de la potencia, que consideran excesiva.

El jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, el primero en pronunciarse, mantiene una postura similar a la de su par venezolano.

"Se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití, y que ya han ido tomando el control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe y esto es preocupante", señaló el mandatario el pasado sábado.

"Quiero pensar que al presidente (de EE.UU., Barack) Obama le están creando una situación de hecho, los intereses militares en los Estados Unidos, que están vinculados a las grandes trasnacionales de la guerra que se enriquecen con la guerra y el armamentismo", añadió Ortega.

Bolivia, por su parte, teme que la nación caribeña se convierta en una base militar más de Estados Unidos.

"Temo que Haití, de no haber un rechazo continental rápido, se convierta en otra base norteamericana", manifestó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Mientras que el primer mandatario, Evo Morales, expresó el "rechazo e indignación del pueblo de Bolivia por la decisión del Gobierno estadounidense de enviar tropas en lugar de ayuda a Haití".

En este sentido, Morales, pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una reunión de emergencia para rechazar la ocupación militar estadounidense en Haití. Dijo que espera el pronunciamiento de los pueblos y las fuerzas sociales del mundo para repudiar el despliegue de estas tropas.

Uruguay no se quedó atrás, también se sumó a la lista de países que se oponen a la intervención norteamericana.

El próximo ministro de la Defensa de Uruguay, Luis Rosadilla, se mostró "profundamente preocupado" por la situación haitiana y sumó a su país a las voces del mundo que señalan que el país latinoamericano no necesita armas sino insumos médicos, alimentos y agua potable.

"No se pueden descartar los riesgos" de una invasión militar del país caribeño por parte de EE.UU, pues considera que esa nación es "un país con vocación casi genética de imperialismo y colonialismo".

La misión médica francesa, ha denunciado que la falta de logística en el terminal aéreo de Puerto Príncipe ha provocado retrasos en la distribución de ayuda humanitaria.

Asimismo, el secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, señaló a principios de semana que la ONU debe tomar una decisión y precisar el papel de Estados Unidos en la ayuda humanitaria a Haití.

"No se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida. La ONU está trabajando pero que se tome una decisión (...) Espero que las cosas sean precisadas sobre el papel de Estados Unidos", expresó el diplomático francés.

El gobierno de Obama, ha desplegado en Haití más de 12 mil militares, sin contar los que ya se encuentran en la capital haitiana, y ha enviado buques de la Armada y la Guardia Costera, incluido un portaaviones.

La creciente presencia militar estadounidense en Haití ha causado alarma en la población, pues Estados Unidos suma en su prontuario dos intentos de invadir a la nación caribeña.

0 comentarios: