México: Nevada y ventarrones congelan a medio país

El Universal
16/01/10

La cuarta tormenta invernal de la temporada ocasionó la suspensión de clases en tres estados y recorren horario de actividades.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La cuarta tormenta invernal de la temporada que acompaña al frente frío número 23, ocasionó un brusco descenso de la temperatura en el norte, occidente y centro del país, así como nevadas en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Durango, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí.
Los fuertes vientos y rachas superiores a los 60 kilómetros por hora que trajo el meteoro provocaron una surada en el golfo de México, que afectó el suministro eléctrico en Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Puebla. Mientras que en Michoacán, Querétaro e Hidalgo, los ventarrones arrancaron árboles y espectaculares. En Hidalgo se reportó el primer deceso por las bajas temperaturas en este mes. La víctima fue Imelda Hernández, de 81 años, originaria de Tepetitlán, en el Valle del Mezquital.

Más de una década sin nieve

Después de 12 años, ayer nevó en Zacatecas y en Aguascalientes, situación que derivó en la suspensión de clases en todos los niveles y trastornó las actividades cotidianas en ambas entidades.

En la primera, a partir de las 6:00 horas comenzaron a “pintarse” de blanco los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Calera, Genaro Codina, Vetagrande, Morelos, Calera, Valparaíso, Jiménez del Teúl, Sombrerete, Ciudad Cuauhtémoc, Chalchihuites y Fresnillo.

En las carreteras federales y estatales se extremaron precauciones, debido a que el espesor de la nieve es de hasta 10 centímetros. La Dirección Estatal de Protección Civil reportó que la temperatura osciló entre 4 bajo cero y los cero grados centígrados.

La población de seis de los 11 municipios de Aguascalientes también suspendió o retrasó sus actividades por las nevadas. Las comunidades afectadas son Cosío, San José de Gracia, Calvillo, Asientos, Tepezalá y San Francisco de los Romo, a donde arribaron elementos del Ejército para auxiliar a los más vulnerable, en caso de requerir apoyo para trasladarse a los albergues.

En municipios de la zona norte de Jalisco también nevó; en Santa María de los Ángeles y Colotlán, los pobladores disfrutaron del espectáculo, mientras que Mezquitic y Bolaños, comunidades huicholes asentadas en la Sierra Madre Occidental, quedaron incomunicadas.

Personal y alumnos del Centro Universitario Norte de la Universidad de Guadalajara, en Colotlán, recolectaron víveres y artículos de primera necesidad, al tiempo que gestionaban apoyo del gobierno estatal para entregarlos.

Guanajuato se cubrió de blanco

Nevadas, agua nieve, granizadas y ventarrones afectaron desde la mañana de ayer a Guanajuato.

En la Sierra de Lobos, al norte del municipio de León, no se presentaba este fenómeno desde 1994, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Antonio Cano.

Después de las 15.00 horas, la nieve cubrió el Vergel de la sierra, entre los municipios de León, Ocampo y San Felipe. La contingencia activó 191 albergues con capacidad para 52 mil personas en Guanajuato y se intensificaron las medidas de monitoreo a las familias en las zonas serranas y la canalización de limosneros e indigentes hacia los refugios.

Comunidades del altiplano sur de San Luis Potosí, colindantes con Zacatecas y Coahuila, también reportaron nevadas.

En Veracruz, la secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, informó que la madrugada de ayer se registró una surada en municipios del centro del estado, donde se suspendieron clases y se retrasaron las actividades.

0 comentarios: