Al menos 26 muertos por enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Nigeria

TeleSur
18/01/10

Tras los hechos, el Gobierno de Plateau decretó un toque de queda, en el que, según la policía, se han detenido 35 personas y se han decomisado varias armas. Con esta ejecución las autoridades aseguran que han logrado restablecer la calma.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los enfrentamientos religiosos entre cristianos y musulmanes acaecidos este domingo en la ciudad de Jos (norte) en Nigeria, dejaron al menos 26 personas muertas y más de 300 heridas.

Autoridades y cuerpos policiales no han ofrecido cifras oficiales de las víctimas, pero si han impuesto un toque de queda en horas de la noche para traer la calma a la ciudad.

Hasta el momento se han registrado alrededor de 35 personas detenidas por los enfrentamientos, al tiempo que se han decomisado armas.

El gobernador del estado de Plateau, Jonah Jang, explicó a la prensa que la medida restrictiva se adoptó "para acabar con la situación de inseguridad en Jos y para evitar que grupos de matones aprovecharan las circunstancias para molestar a ciudadanos inocentes", dijo.

Las refriegas estallaron debido a la construcción de una mezquita en el barrio de Nassarawa Gwom, de mayoría cristiana, y luego se extendieron a otras zonas de la ciudad, dejando incendios y reportes de asaltos a comercios.

La norteña ciudad de Jos en el pasado ha sido protagonista de violentos disturbios por motivos religiosos y políticos, que han registrado numerosas víctimas en los años 2001, 2004 y 2008.

En noviembre de 2008 varios cientos de personas resultaron muertas y miles desplazadas de sus casas, producto de actos de violencia que se generaron por el retraso en los resultados en unas elecciones locales y que desencadenaron en choques entre musulmanes y cristianos.

Hasta la fecha, la comisión designada para investigar la matanza de Jos de 2008 aún no ha concluido el encargo.

0 comentarios: