Estados Unidos intenta justificar presencia militar en Haití

TeleSur
19/01/10

El gobierno de Obama aseguró a través de un comunicado que la llegada de miles de soldados responde a la petición del mandatario haitiano de reforzar la seguridad en este país caribeño. El presidente de Venezuela criticó la enorme presencia militar e instó a su par estadounidense a que envíe ayuda humanitaria en vez de militarizar la isla. Similares palabras fueron pronunciadas por el presidente de Nicaragua y el vicepresidente de Bolivia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) emitió este lunes, junto con el Ejecutivo haitiano, un comunicado que busca disminuir las críticas de varios países por la enorme cantidad de marines estadounidenses en la isla devastada el pasado martes por un terremoto de 7,3 en la escala de Richter.

En la misiva se explica que el presidente de Haití, René Preval, pidió a EE.UU., a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a los socios internacionales, aumentar la seguridad en este país caribeño.

El responsable adjunto de la embajada de EE.UU. en Haití, David Lindwall, confirmó la información y además aseguró que fue una solicitud directa de Preval.

"El presidente Preval nos pidió desde el principio que fuéramos y que lleváramos toda la asistencia posible. Que lleváramos a gente que tuviera la capacidad de hacer bien el trabajo y que no necesitara dos o tres días o una semana para hacerlo", dijo.

El comunicado se redactó en la noche del domingo luego de las críticas de países como Francia, Nicaragua y Venezuela, por la fuerte presencia de militares estadounidenses en Haití.

Más temprano, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo a su llegada al aeropuerto de Puerto Príncipe para entregar un avión repleto de insumos, que lo que hace falta en Haití es ayuda humanitaria, no soldados como los que envía Estados Unidos.

"Lo que necesitamos aquí en Haití no es tanto ya tropa armada como la que ha traído Estados Unidos, lo que necesitamos aquí son recursos. Es dinero, es alimento, es infraestructura, esperamos de la comunidad internacional, comenzando por EE.UU., modificar la orientación de lo que se requiere para la reconstrucción de Haití recursos, apoyo económico, apoyo médico, apoyo alimenticio. Es lo que se requiere espero que EE.UU. este enfocando así", dijo el vicepresidente en entrevista exclusiva para teleSUR.

El domingo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo un llamado la víspera a su homólogo, Barack Obama, para que mande a Haití hospitales de campaña y equipos médicos "en vez de tantos soldados armados".

"La prioridad es salvar vidas, no importa tanto el dinero, hay gente todavía atrapada bajo los escombros", exclamó el mandatario y adviritió que los equipos de médicos y voluntarios deben priorizar la vacunación de los damnificados ante el riesgo de un brote de enfermedades.

De igual forma, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció el viernes que Estados Unidos se vale de la tragedia que vive Haití para ingresar a miles de soldados armados, y consideró que la situación es preocupante porque "ya han ido tomando el control militar del aeropuerto".

"Se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití, y que ya han ido tomando el control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe y esto es preocupante", señaló el mandatario en el sitio en Internet El 19.

Luego de que el fuerte sismo sacudiera a la isla caribeña y provocara la destrucción de más del 60 por ciento de las estructuras, el mandatario estadounidense decidió enviar a más de 10 mil soldados de la 82 División Aerotransportada de la Infantería del Ejército.

Además de esto, frente a las costas haitianas, se encuentran miles de efectivos de la Infantería de Marina, un portaaviones (el USS Carl Vinson) y un buque hospital de la Marina. Asimismo el Ejército de EE.UU. mantiene el control del único aeropuerto de Puerto Príncipe.

El secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, solicitó este lunes desde París que la Organización de Naciones Unidas en Haití definiera la actuación de EE.UU. en la isla, ya que "no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida".

Joyandet en representación de su país dirigió el sábado una protesta oficial por la toma del aeropuerto, ya que un avión-hospital de su propiedad, no llegó a aterrizar en Puerto Príncipe debido a la congestión de decenas de aviones que trasladan los equipos de rescate y socorro para las víctimas del sismo.

El jefe de los Cascos Blancos argentinos, Gabriel Fucks, también protestó ante las dificultades para distribuir el material de asistencia.

"La ayuda humanitaria que logra entrar -a Haití- está abarrotada en el aeropuerto porque es muy difícil la distribución, la coordinación de todos los organismos", dijo Fucks desde Santo Domingo donde un avión con alimentos y equipos que envió Argentina espera el permiso correspondiente para volar al país afectado.

Fucks calificó la situación como de anarquía y consideró que el funcionamiento de la aeroestación haitiana "está fuera de control".

Situaciones similares sucedieron con aviones provenientes de Chile y México.

Actualmente, Estados Unidos prepara el envío de otros 7 mil 500 militares, que se sumarán a los 5 mil 800 ya desplazados al país.

0 comentarios: