Perú otorga asilo a otro dirigente político requerido por la justicia venezolana

TeleSur
19/01/10

Perú también concedió asilo al ex gobernador del estado Sucre (oriente de Venezuela), Ramón Martínez, con lo que ya suman cuatro los dirigentes políticos que, aún siendo requeridos por la justicia venezolana, son refugiados por el Gobierno peruano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El dirigente opositor venezolano Óscar Pérez, acusado por el gobierno de Venezuela de promover actos violentos en manifestaciones públicas, ha recibido asilo en Perú, según señaló su defensor, el abogado Angel Delgado.

De esta manera, Perú otorga el asilo a otro político solicitado por la justicia venezolana, luego de que a mediados del pasado 2009 concediera ese beneficio al ex gobernador del occidental estado Zulia, Manuel Rosales, requerido por el delito de enriquecimiento ilícito cometido durante su gestión.

"Hace unas horas, la cancillería de Perú ha determinado otorgarle el asilo territorial al ciudadano Oscar Pérez (...) Es un reconocimiento a su condición de 'perseguido político' y le permite estabilizar su vida aquí", informó Delgado en contacto telefónico con una televisora privada venezolana.

Sin embargo, Pérez "no puede hacer ningún tipo de declaración política ni ningún acto contra el gobierno de Venezuela", explicó.

Además de Pérez, fue beneficiado con el asilo el ex gobernador del venezolano estado Sucre (noreste), Ramón Martínez, también requerido por las autoridades de Venezuela por irregularidades en el manejo de recursos destinados a proyectos durante su gestión.

A finales de agosto de 2009, la justicia venezolana dictó una orden de detención en su contra por los delitos de instigación y asociación para delinquir, luego de supuestos hechos de violencia durante una marcha opositora organizada por el dirigente.

Pérez posee cierto prontuario como agente de la violencia. En 2007, cuando era diputado del Consejo Legislativo regional del estado Miranda (centro), el hoy asilado en Perú fue suspendido por ese órgano cuando se obtuvieron pruebas de que estuvo involucrado en un atentado con explosivo que sufrió la sede de la institución.

Pérez, que había solicitado el asilo político en septiembre de 2009 alegando ser un perseguido del gobierno de Chávez, se desempeñaba en Venezuela como asesor del opositor alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y dirigente del derechista partido Alianza Bravo Pueblo.

Además de Pérez, Martínez y Rosales, el Gobierno peruano también ha otorgado asilo al ex dirigente estudiantil Nixon Moreno, acusado en Venezuela de intento de violación a una mujer policía e intento de asesinado a otro funcionario en el occidental estado Mérida.

Al igual que Venezuela, Bolivia también ha visto como Perú concede asilo a ciudadanos comprometidos con su justicia.

A medidados de 2009, Perú asiló a un grupo de ex ministros del gobierno del ex presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, que junto al ex mandatario son investigados por su implicación en crímenes de lesa humanidad.

0 comentarios: