Incendios forestales arden en California y Nuevo México

Associated Press
21/06/08

Un incendio forestal en el norte de California estaba a punto de ser contenido completamente el sábado después de obligar a la evacuación de miles de personas y destruir varias casas, informaron funcionarios del cuerpo de bomberos.

El fuego provocó además el cierre de un tramo de casi 10 kilómetros (seis millas) de la carretera escénica 1 en la costa de California.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El incendio, ubicado cerca de la localidad de Watsonville, estaba contenido en un 90% y los bomberos podrían terminar de controlarlo hacia el final del día, indicaron funcionarios del Departamento de Bosques y Protección de Incendios de California.

El fuego devoró un sector de 255 hectáreas (630 acres).

"Logramos un buen avance durante la tarde y esperamos tener otro hoy" indicó el vocero del Departamento de Bomberos, Paul Van Gerwen, un jefe de batallón.

Sin embargo, las órdenes de evacuación seguían vigentes el sábado para las cerca de 2.000 personas que tuvieron que huir de sus casas el viernes. Algunos de los desalojados pasaron la noche en un albergue de emergencia, que fue instalado en una escuela local.

Aproximadamente 650 bomberos trabajaban bajo condiciones climáticas cálidas y secas intentando controlar el incendio, que ha destruido unos 15 inmuebles, incluidas algunas casas, y provocó el cierre de la Carretera Escénica 1 en el Condado de Santa Cruz durante horas, agregaron los bomberos.

La causa del fuego aún era investigada, dijo Van Gerwen.

En Nuevo México, unos 700 bomberos combatían un incendio en los sectores norte y sur del estado que han devorado unos 259 kilómetros cuadrados (100 millas cuadradas), entre ellas más de 1.618 hectáreas de terreno (4.000 acres) de una finca que pertenece al multimillonario Ted Turner.

En un sector remoto del sureste del estado, tres incendios provocados por tormentas eléctricas han destruido aproximadamente 230 kilómetros cuadrados (90 millas cuadradas) de terrenos mayoritariamente desérticos.

El incendio más grave, ubicado a 32 kilómetros (20 millas) al sureste de la localidad de Hope, se duplicó en tamaño el viernes debido a las rachas de viento que alimentaron las flamas y han calcinado más de 160 kilómetros cuadrados (62 millas cuadradas) de terrenos.

Otros dos incendios, ubicados a 48 kilómetros al oeste de Roswell, han destruido unas 6.475 hectáreas (16.000 acres) y las autoridades temen que las conflagraciones se lleguen a unir.

0 comentarios: