OMS: 4.000 personas mueren al día por agua contaminada

DPA/La Tercera
23/06/08

El agua contaminada matará a unas 1,6 millones de personas este año a menos que los gobiernos hagan un esfuerzo concertado para limpiar sus provisiones, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado hoy.

Más de 4.000 personas mueren todos los días por enfermedades transmitidas por el agua, según dijo el doctor James Bertram, coordinador del Programa de Agua, Sanidad y Salud. Esta tasa no se limita a los países en desarrollo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Es un problema que afecta a todos los países, desarrollados y no desarrollados", dijo Bertram según el diario "The Straits", a poco del inicio de la Semana Internacional del Agua en Singapur este martes.

Agregó que los gobiernos debían anticiparse a la escasez de agua a largo plazo debido a la alta demanda y el cambio climático. Un informe del Programa de Medio Ambiente de la ONU predice que la demanda de agua será "intolerable en los países con escasez de agua" dentro de las próximas décadas.

Bertram señaló que los gobiernos deben analizar nuevas tecnologías como la desalinización y sistemas de filtración especiales, e invertir mucho en la construcción y mantenimiento de la infraestructura del agua.

Hubo algunos progresos. Por primera vez el año pasado más del 50 por ciento de la población mundial obtuvo su agua a través de un ducto. Sin embargo, gran parte de este agua no es "confiable y segura", dijo al diario.

0 comentarios: