Investigación: Departamento de Justicia rechaza a candidatos por ideología política

Democracy Now!
25/06/08

Se acusa al Departamento de Justicia de parcialidad y discriminación por motivos ideológicos en sus procedimientos de contratación de nuevos abogados en los últimos seis años. En un nuevo informe, el inspector general del Departamento de Justicia afirma que altos funcionarios rechazaron ilegalmente a numerosas candidatos competentes por considerarlos “liberales”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los candidatos se presentaron en el marco de un programa de reclutamiento dirigido a captar egresados jóvenes de la carrera de Derecho. El cambio comenzó en 2002, durante el mandato del entonces Fiscal General John Ashcroft, y se habría intensificado durante el mandato de su sucesor, Alberto Gonzáles. Mensajes de correo electrónico demuestran que muchos candidatos fueron rechazados tomándose como fundamento el hecho de que sus solicitudes contenían “comentarios izquierdistas” o “términos típicos”, tales como justicia social y ambiental. La afiliación a grupos tales como la Sociedad Constitucional Americana (American Constitution Society), Greenpeace, o el Consejo de Acción para Investigaciones sobre Pobreza y Cuestiones Raciales (Poverty and Race Research Action Council) se consideraban puntos en contra, mientras que la afiliación a la derechista Sociedad Federalista (Federalist Society) se veía como un punto a favor del candidato.

Las conclusiones preliminares del inspector general son los primeros resultados de una investigación en curso sobre la politización general del Departamento de Justicia.

0 comentarios: