Ecuador mantendrá rotas indefinidamente las relaciones con Colombia: Correa

AFP/La Jornada
25/06/08

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este miércoles que mantendrá rotas indefinidamente las relaciones con Colombia y descartó retomar el diálogo mientras Álvaro Uribe gobierne ese país.

"Ustedes posponen el restablecimiento de relaciones bilaterales, nosotros las cancelamos indefinidamente hasta que haya un gobierno decente con el cual tratar", afirmó el mandatario en un duro discurso pronunciado en el puerto pesquero de Manta (suroeste). Dirigiéndose a Uribe, Correa aseguró que "Ecuador no acepta" que Bogotá haya pospuesto la reanudación del diálogo a nivel de encargados de negocios, y que en consecuencia su gobierno "posterga indefinidamente ese restablecimiento".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Ecuador no acepta que ustedes pospongan el restablecimiento de relaciones. Ecuador posterga indefinidamente ese restablecimiento de relaciones hasta tener un gobierno serio con el cual tratar", insistió.

Quito rompió relaciones el 3 de marzo con el gobierno de Uribe a raíz de un bombardeo contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, tras lo cual los dos países se habían comprometido el 6 de junio a retomar las conversaciones a instancias del Centro Carter.

Sin embargo, Colombia decidió a última hora posponer el reinicio de los diálogos a nivel que estaba previsto para el martes, aduciendo su rechazo a unas declaraciones de Correa sobre el ataque militar, rechazado por la OEA como una violación a la soberanía ecuatoriana.

Quito fue más lejos advirtiendo el martes que examinará restringir el comercio bilateral, en represalia por el anuncio colombiano.

Al respecto Correa señaló: "ellos, los agresores, no son los que nos van a poner las condiciones para restablecer las relaciones bilaterales a nosotros los agredidos".

Y recalcó que sólo hasta cuando haya un presidente en Colombia "con voluntad de paz" revisará su decisión porque con "un gobierno tan falto de credibilidad, que engaña a cada comento, que tan solo piensa en bombas y metralletas, que no entiende siquiera lo que es la elemental lealtad para países hermanos" no tiene nada que discutir.

La fuerte reacción de Correa da al traste con los esfuerzos que realiza un grupo de personalidades de Colombia y Ecuador para propiciar un restablecimiento de los vínculos diplomáticos.

El llamado Grupo de Diálogo que auspician el Centro Carter y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunió el miércoles con el presidente colombiano, y el jueves tiene programado hacerlo con Correa. Uribe "manifestó su agradecimiento por los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y el Grupo Binacional de Diálogo y consideró conveniente que continúen su labor de acercamiento entre los dos países", según una declaración divulgada horas antes en Bogotá.

0 comentarios: