¡Cuidado! ¡Está lloviendo cemento!

nuestroclima
22/06/08

Hace pocos días, un bloque de cemento de 25 kilogramos cayó desde el cielo sobre una casa de los suburbios de Moscú, perforando el techo de la vivienda y causando daños considerables. La causa de tan insólita precipitación se debió a los intentos de la Fuerza Aérea rusa para tratar de controlar el clima. La práctica, conocida como “siembra de nubes“, culminó en esta ocasión de manera desafortunada, para recordarnos que tal vez sea mejor no entrometerse con el tiempo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los rusos recurren a la siembra de nubes como una manera de evitar las lluvias durante los feriados nacionales más importantes. El pasado 12 de junio, la Fuerza Aérea rusa despachó 12 aviones que llevaban ioduro de plata, nitrógeno líquido y cemento en polvo, para impedir la formación de lluvia “sembrando” las nubes de Moscú con el fin de absorber la humedad de los cielos. Pero uno de los paquetes de cemento transportados no logró disolverse en la atmósfera sino que cayó pesadamente sobre un inmueble de la periferia de Moscú.

El fuerte impacto le produjo al techo de la vivienda un agujero de un metro de diámetro. Según los especialistas, es la primera vez en más de veinte años que ocurre algo así. La Fuerza Aérea le ofreció una indemnización de 2100 dólares al indignado propietario de la residencia, quien rechazó la suma por considerarla ínsuficiente y amenazó con llevar el caso a los tribunales para exigir una mayor compensación por daño moral.

No es la primera vez que la siembra de lluvias falla tan estrepitosamente en Rusia. De hecho, la efectividad del método deja mucho que desear. En el año 2006, durante la reunión del Grupo de los Ocho en San Petersburgo, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una siembra masiva de nubes para evitar que lloviera durante esos días. Ni siquiera los organizadores del evento confiaron en la tecnología de su país, y les entregaron a todos los asistentes paraguas y pilotos para protegerse de las inclemencias del tiempo. Hicieron bien en ser precavidos porque la lluvia durante esos días fue torrencial, a pesar de los esfuerzos de Putin.

La República Popular China también aplica esta técnica con frecuencia, pero no para evitar las lluvias sino para provocarlas. Como ya comentamos anteriormente, el gobierno chino se está preparando para despejar los cielos de contaminación antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, forzando las precipitaciones con métodos artificiales.

Los Estados Unidos también están experimentando con la siembra de nubes para hacer llover en zonas donde hay sequía, para reducir el tamaño del granizo y hasta para evitar la formación de bancos de niebla en los aeropuertos. En zonas más frías se ha intentado sembrar nubes sobre los grandes cordones montañosos para incrementar la cantidad de nieve y mejorar la afluencia turística hacia los centros de esquí.

En la República Argentina, la provincia de Mendoza dispone desde hace varios años de una organización dedicada a sembrar nubes para evitar la formación de granizo que pueda dañar a los cultivos de la región.

Los resultados de la siembra de nubes son bastante discutibles y la controversia sobre su eficacia se discute desde hace mucho tiempo. Parte del problema consiste en que resulta muy difícil determinar el verdadero aporte de la siembra de nubes con respecto a la variabilidad de la la magnitud de las precipitaciones; es decir, no se puede saber si hubiese llovido más o menos si no se hubiesen sembrado las nubes.

Lo cierto es que los procesos que desencadenan las lluvias se producen a grandes alturas, en breves lapsos de tiempo y durante esos momentos los niveles energéticos que intervienen son altísimos como para ser afectados por influencias externas. En esas circunstancias, para que la siembra de nubes realmente ofrezca algún resultado positivo, tiene que llegar al lugar y el momento exactos y con el nivel de energía apropiado, lo que en la práctica es casi imposible de lograr.

De todos modos, siempre es preferible que si tiene que llover, que llueva agua en lugar de cemento, ¿verdad?


0 comentarios: