Fuertes lluvias caen sobre zonas inundadas de centro de EEUU

Michael Conlon
Reuters
25/06/08

Nuevas tormentas afectaron el miércoles varias zonas del centro de Estados Unidos, causando más problemas a la región productora de granos y alimentos que ya registra miles de millones de dólares en daños por las inundaciones de las semanas recientes.

Las malas noticias llegaron mientras un importante grupo agrícola calculaba que el daño en las cosechas de Estados Unidos este año había llegado a 8.000 millones de dólares a lo largo de la nación.

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La mayor parte del daño se encuentra en las principales áreas de cultivo de la zona central de Estados Unidos, en el más grande exportador de granos y alimentos del mundo, a causa de la peor inundación en 15 años.

Las nuevas tormentas que azotaron Misuri el miércoles provocaron el cierre de caminos e hicieron que caudales de ríos se desbordaran, llevando más agua a la cuenca que alimenta el río Misisipi y el Misuri, justo cuando el primero llegaba a su nivel máximo en algunas áreas de St. Louis.

Una nueva advertencia de inundaciones fue emitida para zonas del río Misuri en partes de su estado homónimo desde Jefferson City hasta St. Louis.

La menor cantidad de agua proveniente del río Misuri ha sido una de las principales razones para que la inundación de este mes no haya resultado tan grave como los niveles récord a los que llegó en 1993.

Las tormentas y lluvias torrenciales de la zona central de Estados Unidos han dejado 24 muertos y miles de millones de dólares en daños desde fines de mayo. Más de 38.000 personas han sido desplazadas, principalmente en Iowa.

Un puente ferroviario que llevaba a la planta de carne de cerdo Tyson Foods Inc cerca de Columbus Junction, Iowa, colapsó a altas horas del martes, dejando a un trabajador ferroviario herido, dijeron funcionarios locales.

Una locomotora y dos vehículos ferroviarios cayeron al río Iowa, el cual aún se encuentra inundado.

El accidente ocurrió cuando la locomotora estaba retirando del puente cuatro vagones cisterna llenos con agua, dijo Steven Kulm, portavoz de la Administración Federal de Ferrocarriles. Los vehículos habían sido ubicados sobre el puente para estabilizarlo durante la inundación.

La oficina en St Louis del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos dijo que estaba siguiendo de cerca las nuevas tormentas, que podrían provocar que crezca el nivel del agua de los principales ríos o hacer que éste se demore más en bajar, generando mayor presión sobre los diques de la zona.

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