Traslado de base militar norteamericana a Colombia viola derechos humanos

ABN
22/06/08

El periodista venezolano José Vicente Rangel afirmó, este domingo, que el traslado de la base militar norteamericana, ubicada en Manta, Ecuador, hacia la base ubicada en Palanquero, Colombia, representaría una violación a los derechos humanos y un símbolo de terrorismo de Estado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante su programa televisivo José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen, Rangel señaló que de acuerdo con fuentes de inteligencia, “los militares norteamericanos han decidido, y los colombianos los apoyan, que la base de Manta, Ecuador, tiene que salir de ese país, el próximo año y hay que remplazarla con la que esta en Palanquero, Colombia”.

Recordó que la base de Palanquero fue descertificada por el gobierno de Washington, “porque en ella se violaban los derechos humanos, y de ser aprobada la habilitación de esta base en Colombia, pasaría a ocupar el mismo rango de las bases norteamericanas, ubicadas en Guantánamo, Cuba; Bagram, Afganistan y la Isla de San Diego, en el Océano Indico, en las cuales se violan sistemáticamente los derechos humanos. Es por ello que han pasado a ser símbolo del terrorismo de Estado”.

Por otra parte, refirió que la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito (UNODC), informó que en el 2007 aumento en 27% el cultivo de coca en Colombia.

Al respecto, indicó que el director de la UNODC, Antonio María Acosta, dijo que esta situación “es sorprendente y constituye un verdadero shock”.

Especificó que de 68 mi 81 hectáreas cultivadas en el 2006, ese país paso en el 2007 a 100 mil hectáreas cultivadas.

¿Qué pasa entonces con el Plan Patriota que desarrolla Estados Unidos en Colombia, que fue concebido para luchar contra la droga?, preguntó José Vicente Rangel.

0 comentarios: