Los niños de Gaza han perdido la esperanza, advierte comité de la ONU

EFE/Palestina Libre
26/06/08

Un comité de la ONU que investiga la situación de los derechos humanos de los palestinos advirtió hoy de que los niños de Gaza 'han perdido la esperanza' y que sus condiciones de vida se han deteriorado 'hasta niveles nunca vistos' en los últimos años.

'Los niños de Gaza han perdido la esperanza porque ven que sus padres son humillados por los israelíes', dijo hoy el presidente del 'Comité Especial sobre las prácticas israelíes que afectan a los derechos humanos de los palestinos', Prasad Kariyawasam.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En ese sentido, Kariyawasam advirtió en una rueda de prensa en El Cairo del peligro que conlleva que los menores pierdan la esperanza en el futuro, 'porque pueden convertirse en extremistas'.

El presidente del comité añadió que tras contactar con pediatras y médicos especialistas que trabajan con los palestinos han podido comprobar que la tasa de mortalidad infantil han aumentado en los últimos dos años y que también ha crecido la incidencia de desórdenes psicosomáticos en los menores de la Franja.

'Los niños son el futuro y si no se les cuida, afectará a la nación palestina', auguró Kariyawan, quién agregó que los menores representan el 50 por cien de la población de Gaza y son 'un grupo muy vulnerable'.

Kariyawasam señaló que en las recomendaciones que el comité va a presentar a la Asamblea general de la ONU habrá un capítulo especial dedicado a los niños.

El comité, compuesto por tres miembros -de Sri Lanka, Senegal y Malasia-, tenía en principio previsto visitar los territorios palestinos para constatar su situación sobre el terreno, pero las autoridades israelíes no les han permitido el acceso.

Al final han viajado a Egipto, desde donde han contactado con palestinos residentes en Gaza y en Cisjordania, así como con activistas israelíes para recopilar sus quejas y elaborar con ellas un informe con recomendaciones que presentarán ante la Asamblea de la ONU.

Por otro lado, Kariyawasam expresó su esperanza de que la situación de los derechos humanos de los palestinos mejore con la frágil tregua entre las milicias palestinas de Gaza e Israel.

'Su aplicación está encontrándose con obstáculos. Creemos que un alto el fuego que funcione aliviará la situación en cierta medida, pero es sólo un primer paso para mejorar la situación de los derechos humanos', añadió.

Tras su visita a El Cairo, la delegación de la ONU viajará a Jordania y Siria, entre el 27 de junio y el 5 de julio próximos, para continuar su labor de denuncia.

0 comentarios: