México: policía cosecha muertes y más desprestigio

Diego Cevallos
IPS
23/06/08

La policía de la capital mexicana apuntaló su mala fama y hasta el miedo que genera entre pobladores luego de ejecutar con evidente impericia un operativo en una discoteca frecuentada por adolescentes, donde murieron 12 personas por asfixia, tres de ellas menores de 18 años.

"Los policías entraron pateando y gritando, burlándose y diciendo que no nos dejarían salir, pero del otro lado empujaban por salir. Fue horrible, yo casi me asfixio", narró a IPS Adrián, de 16 años, quien estuvo en el lugar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El joven admitió que había menores de hasta 13 años consumiendo alcohol y que algunos asistentes "parece que fumaban mota (marihuana)", pero sostuvo "que eso no puede justificar lo que hicieron".

"Ahora hay muertos, no olvidaré esto", señaló Adrián.

Cientos de policías cercaron el viernes por la tarde la discoteca "News Divine" en una zona populosa del norte de la capital de México, donde unos 500 jóvenes festejaban el fin del año escolar. Se trataba de un centro de baile que cobrada el equivalente a tres dólares por entrada y al que acudían personas de clase media baja.

El propósito declarado de la policía era combatir la venta de alcohol y drogas, pero el operativo terminó en tragedia por la orden de no dejar salir a nadie. Mientras los jóvenes empujaban por escapar, los agentes forcejeaban para evitarlo. En esas circunstancias es que murieron 12 personas, tres de ellas menores de 18 años, seis mayores y tres miembros de la fuerza pública.

En un primero momento, las autoridades capitalinas culparon al dueño del local de provocar una estampida humana al haber alertado del operativo a los asistentes a través de altavoces. Pero con el paso de las horas, las acusaciones se centraron en la policía.

El alcalde de la ciudad, el izquierdista Marcelo Ebrard aceptó que hubo graves errores en el operativo. Varios mandos fueron separados de sus cargos hasta realizar las investigaciones.

Emilio Álvarez, presidente de la estatal pero independiente Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana, declaró este lunes que lo sucedido el viernes en la discoteca mostró una actuación policial inaceptable. El funcionario llamó a los testigos a presentar testimonios y denunciar lo allí sucedido.

El joven Adrián indicó que no acudirá a rendir ninguna declaración, pues tiene miedo, igual que su familia. "Me contaron que algunos de las chavas (jóvenes) que detuvieron en la disco luego les desnudaron ante policías buscando drogas o algo", relató.

En efecto, algunas menores de 18 años declararon a medios de comunicación locales que ante policías y un médico fueron desnudadas en busca de drogas luego de lo acontecido en la discoteca.

El alcalde Ebrard advirtió este lunes que en caso de que se compruebe que hubo vejaciones contra algunas jóvenes detenidas en la discoteca aplicará sanciones enérgicas.

"Como jefe de gobierno estoy sumamente indignado por los hechos. He pedido a la procuraduría (fiscalía) una investigación, espero tener pronto las conclusiones, además de que me estoy entrevistando con los familiares de los jóvenes afectados y en base a eso tomaré las decisiones", señaló.

Ebrard declaró que existen muchas preguntas por responder como porqué la discoteca estaba operando "si no cuenta con las condiciones necesarias que la ley requiere para su funcionamiento" y porqué "la policía se apartó de todos los procedimientos establecidos, (pues) se cometieron errores tan evidentes, y quién dio la orden, quién autorizó y por qué se llegó a esto".

Con las muertes en News Divine, la policía cayó un peldaño más en su desprestigio, dijo a IPS el consultor en seguridad privada Saúl Méndez.

"Todo indica que cometieron graves errores, lo cual demuestra una vez más su poco profesionalismo", opinó.

En todas las encuestas, la policía de la ciudad de México se ubica en los últimos lugares de apoyo popular. Los agentes de seguridad estatal no dan confianza e incluso llegan a generar miedo, indican los consultados.

En la capital, que se extiende por 1.479 kilómetros cuadrados, hay poco más de 75.000 policías distribuidos en diversas corporaciones. Un tercio de ellos no ha terminado la enseñanza secundaria y otra proporción similar enfrenta graves problemas de obesidad.

Los policías, sobre todo los que controlan el tránsito, tienen fama de pedir sobornos para evitar infracciones. Pero diversos estudios y testimonios indican que sus niveles de corrupción se mantienen altos y en todos los ámbitos.

Además, la inseguridad no cede pese a los operativos que se suceden. El promedio diario de delitos asciende a unos 440 en la capital.

El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), que realiza encuestas anuales, sostiene que sólo 10 por ciento de los delitos que se cometen en la ciudad son reportados, por lo que estima que el número real de esos hechos asciende a muchos más.

Según el ICESI, organización que recibe apoyo de grupos empresariales y de la Universidad Nacional Autónoma de México, cada víctima sufre un promedio de 1,6 delitos por año en la capital.

"¡Asesinos, asesinos!", gritaron cientos de personas contra los policías el viernes luego del operativo en la discoteca News Divine. Se trataba de vecinos de la zona donde se encuentra ese centro de diversión.

"Las autoridades capitalinas tienen responsabilidad criminal en los hechos ocurridos en News Divine", pues efectuaron una "redada mal planeada, peor ejecutada, irresponsable de principio a fin", escribió Pablo Hiriart, columnista del diario Excelsior.

Por su parte, Eduardo Huchim, del diario Reforma, opinó que "la tragedia en la discoteca capitalina ha evidenciado una gravísima falla de la policía capitalina, que navega entre la corrupción, la impreparación y la ineptitud".

0 comentarios: