Violencia afecta cerebro de las víctimas, indica estudio brasileño

Prensa Latina
23/06/08

Una investigación de la Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP) comprobó que la violencia deja marcas en el cerebro de la población brasileña.

El estudio realizado entre habitantes de Sao Paulo y divulgado por TV Globo, cita entre las secuelas: pérdida de memoria, crisis de ansiedad y hasta alucinaciones.

Muestra que el estrés provocado en los paulistas que han sido víctimas de violencia es comparable al de personas que viven en zonas de guerra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El trabajo calcula que de unos 600 mil habitantes de Sao Paulo que pasaron por algún trauma generado por la violencia, sólo 90 por ciento mejoró espontáneamente.

Un 10 por ciento, o sea 90 mil personas, no se recuperan y padecen de un trastorno de stres post-traumático que es un disturbio psicológico grave.

Ese número es comparable al registrado en regiones en conflicto como la Franja de Gaza, ocupada por Israel durante cuatro décadas, indicó el estudio.

Relató experiencias científicas con 500 pacientes que fueron víctimas de tentativas de homicidio u otras violencias, entre ellas la sexual.

Ello arrojó afectaciones en el hipocampo, una región cerebral poco mayor que una aceituna, relacionada con la memoria y los recuerdos con componente emocional, indicó.

Cita a la bióloga Andréa Jacowski quien observó que pacientes con el trastorno tienen una reducción de esa región cerebral.

La especialista opinó que ese fenómeno puede explicarse por la acción de sustancias tóxicas generadas por el propio organismo.

Marcelo Feijó, coordinador del estudio, apuntó la disminución del hipocampo entre un cinco y un 10 por ciento se ha observado en ex combatientes con estrés post-traumático.

0 comentarios: