Obama, en peligro de sufrir la mayor derrota de su carrera

IAR Noticias
19/01/10

Hoy podría ser el momento en el que Barack Obama, justo un año menos un día después de haber jurado el cargo de presidente de Estados Unidos, sufra la mayor derrota de su carrera política. En realidad, Obama no será el derrotado. Quien perderá será la demócrata Martha Coakley, la fiscal general (cargo equivalente al de secretario de Justicia) de Massachusetts. Coakley va la friolera de nueve puntos por detrás de su rival republicano Scott Brown, según esta encuesta de la consultora Insider Advantage para Politico en las elecciones que se celebran hoy en Massachusetts para elegir al senador que ocupará el escaño del fallecido Edward Kennedy.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una victoria de Brown sería devastadora para Obama, por las siguientes razones:

- La psicológica: ese escaño ha estado en manos de los demócratas desde 1952 (diez años antes de que Obama hubiera nacido), cuando John F. Kennedy se lo arrebató a Henry Cabot Lodge.

- La política: sin ese escaño, los demócratas y sus dos aliados independientes (Joe Lieberman y Bernie Sanders) quedarán con 59 escaños, es decir, uno menos de los necesarios para impedir que los republicanos puedan bloquear sus iniciativas. Eso significaría que la reforma sanitaria que los demócratas están a punto de lograr podría irse a dormir el sueño de los justos.

- La prospectiva: EEUU celebra elecciones legislativas el 2 de noviembre. En ellas, deberán ser elegidos los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 35 senadores. La derrota en Massachusetts —uno de los territorios más demócratas del país— es un pésimo augurio para los demócratas. Algunos analistas creen incluso que el partido del presidente podría perder en noviembre la mayoría en la Cámara de Representantes.

- La personal: gran parte de las razones de la probable victoria de Brown se deben tanto a la capacidad de ese candidato como a la frialdad e incapacidad para conectar con la gente de Coakley. Pero no hay duda de que también se trata de un voto de castigo a Obama. La reforma sanitaria cuenta con el rechazo del 51% de la población. El partido del presidente ya ha cosechado dos duras derrotas electorales en Nueva Jersey y en Virginia.

¿Qué significa todo esto? A mí esta situación me recuerda la de 1994, cuando el entonces presidente, Bill Clinton, tras dos años en el poder, vio cómo su partido era barrido del mapa en el Congreso, en buena medida por su fracasado intento de reformar la sanidad (paradójicamente, Clinton utilizó la estrategia contraria a Obama, con un plan teledirigido desde la Casa Blanca, en lugar de dejar libertad al Congreso para decidir, pero el resultado no ha sido muy favorable en ninguno de los dos casos).

A partir de 1994, Clinton jugó a la contra, mientras los republicanos controlaban la vida política de EEUU. Ahora, Obama, un político que, como todos los vencedores natos, siempre ha tenido a la suerte de cara, puede empezar a tener que jugar, también él, a la contra.

Veremos si es tan bueno en ese juego como lo fue Bill.

0 comentarios: