Colombia: Ordenan detención de sustituto del senador Mario Uribe por parapolítica

Telesur
03/05/08

Otro congresista se suma a la lista de acusados por sus relaciones corruptas con paramilitares de extrema derecha. Esta vez le tocó el turno a Ricardo Elcure Chacón, sustituto de Mario Uribe, primo hermano de Álvaro Uribe.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) ordenó este viernes la detención del senador oficialista Ricardo Elcure Chacón tras encontrarse suficientes evidencias sobre sus relaciones con paramilitares de extrema derecha.

El parlamentario había asumido en noviembre pasado el escaño de Mario Uribe Escobar, primo del presidente Álvaro Uribe Vélez, acusado del mismo delito.

La orden fue dictada por la Sala Penal que explicó que se trata de una "detención preventiva" contra Elcure Chacón por haber incurrido en el delito de concierto para delinquir agravado por sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Elcure Chacón es militante del partido Colombia Democrática, que era liderado por Mario Uribe, quien hace dos semanas intentó asilarse en la embajada de Costa Rica en Bogotá para intentar huir de la orden de arresto que días antes había girado la CSJ en su contra.

El suplente de Uribe Escobar es investigado por posibles vínculos con el paramilitar Jorge Iván Laverde, alias "El Iguano", quien lo acusa de haber aceptado 80 millones de pesos (cerca de 38 mil dólares) para financiar en 2003 su fallida campaña a la gobernación del departamento Santander (noreste).

Con esta nueva detención ascienden a 65 los legisladores colombianos (la mayoría uribistas) involucrados en hechos de corrupción con las AUC, en el marco del escándalo de la "parapolítica" que ha llevado al Congreso a una de sus peores crisis internas. De esos congresistas 33 están detenidos.

Para sobrellevar esta situación e intentar salvar la actual formación congresal los legisladores que aún continúan en sus funciones se encuentran discutiendo un proyecto de reforma del Parlamento para normar y castigar el comportamiento de sus integrantes.

Ante esta crisis la oposición insiste en la necesidad de una Asamblea Constituyente como vía para "relegitimar las instituciones del país".

Esta ley, que ya pasó de la Cámara Baja al Senado, incluye castigos como la llamada "silla vacía" que implica que un congresista perderá su curul con sólo una orden de detención.

Otro congresista investigado

La CSJ ordenó el miércoles la apertura de una investigación preliminar contra el senador uribista Armando Benedetti, por presuntos vínculos con paramilitares.

La decisión fue tomada con base en el testimonio que hace una semana rindiera la ex congresista Rocio Arias.

Arias acusa a Benedetti de haber asisitido a un encuentro con el comandante paramilitar Salvatore Mancuso y otros dirigentes políticos de la Costa Atlántica, que llamó " La cumbre del caramelo".

La ex congresista antioqueña afirmó que en esta "cumbre" se habló de la necesidad de impulsar acciones en el Congreso que facilitaran el proceso de paz entre el gobierno y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).

Rocio Arias sostuvo que luego de la reunión incluso les quedó tiempo para "bailar" y "tomar".

La ex parlamentaria, quien reconoció haber formado parte del brazo político de las AUC, agregó que todos los asistentes a esa reunión están presos, menos el senador Benedetti.

Hasta el mismo Mario Uribe está siendo investigado por su presunta participación como planificador de la masacre de El Aro (1997), donde murieron 17 personas a manos de paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

0 comentarios: