Ordena presidente de Afganistán investigar ataque del que salió ileso

Notimex - Terra
27-04-2008

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ordenó una investigación sobre el ataque del que salió ileso durante un desfile militar en Kabul, y aseguró que la situación está bajo control al confirmar la detención de algunos implicados.

En total cuatro personas murieron y 11 resultaron heridas, incluidos dos parlamentarios, durante una serie de explosiones y disparos cometidos por talibanes contra un desfile militar, en el que asistían Karzai, miembros de su gobierno y diplomáticos extranjeros.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Hoy, los enemigos de Afganistán, los enemigos de la seguridad y el progreso de Afganistán intentaron interrumpir la ceremonia y provocar desorden y terror", dijo Karzai poco después en un mensaje por televisión.

"Por suerte las fuerzas de seguridad afganas los rodearon rápidamente (.) y arrestaron a algunos de los sospechosos", indicó.

Aseguró que el ejército y la policía mantienen el orden en Kabul y la situación está bajo control tras el ataque, en el que un civil y tres atacantes murieron, mientras entre los 11 heridos figuran dos parlamentarios, cuatro soldados y varios guardias de seguridad.

Los talibanes, quienes reivindicaron el ataque y confirmaron la muerte de tres de sus hombres, dijeron a través de uno de sus voceros que el objetivo no era matar a Karzai sino mostrar al mundo que pueden golpear cuando y donde quieran.

"Nosotros efectuamos el ataque. Lanzamos cohetes contra el desfile militar. Teníamos a seis de nosotros en el lugar y tres murieron", sostuvo el portavoz Zabihula Mujahen en una comunicación telefónica.

El ataque se produjo poco después de que Karzai se instalara en la tribuna para asistir al mayor desfile militar afgano, que reúne a miles de soldados, tanques y aviones, con motivo del 16 aniversario de la derrota de las tropas soviéticas en Afganistán.

Fuentes oficiales reportaron que el presidente afgano logró ser retirado "sano y salvo" por las fuerzas de seguridad afganas.

Desde que llegó al poder después de que las fuerzas afganas y estadunidenses derrocaron a los talibanes a fines de 2001, Karzai ha sobrevivido a varios intentos de asesinato, entre ellos uno en 2002 cuando un guardia disparó contra su vehículo en Kandahar.

Los talibanes gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001 y desde que fueron derrocados lideran una insurrección contra el gobierno afgano apoyado por 70 mil soldados extranjeros en su territorio.

0 comentarios: