Ecuador: Extensas columnas de ceniza

Los Andes
30/04/08

El lunes por la tarde se presentó una continua emisión de ceniza sobre el cráter del volcán Tungurahua, la cual se depositó en las poblaciones de Choglontús, Manzano, Cusúa, Pillate, Palitahua y Cahuají.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La emisión de ceniza disminuyó considerablemente en la mañana de hoy. En la tarde de ayer se registró una explosión de tamaño pequeño. No se han producido lahares.
Sismicidad: Se han contabilizado un total de 44 eventos LP`s, 32 episodios de tremor de emisión y una explosión de tamaño pequeño, la cual ocurrió a las 18:02 TL del lunes.
Ceniza, emisiones y observaciones: El volcán estuvo despejado y se observó una emisión constante con un contenido moderado a alto de ceniza. Las columnas de ceniza alcanzaron 3 kilómetros de altura y se dirigieron al occidente por acción de los vientos. Se reportó la caída de ceniza en las poblaciones de Choglontus, Manzano, Cusúa, Pillate, Palitahua y Cahuají.
Ayer en la mañana el volcán estuvo parcialmente despejado y se observaron emisiones pequeñas de vapor. Estas emisiones alcanzaron alturas de 200 metros sobre el borde del cráter y se dirigieron también al Oeste.
Lluvias y lahares: Al mediodía se produjeron lluvias ligeras en la zona del volcán que no generaron lahares.
Ruidos: En la noche se escucharon leves bramidos del volcán. Se escucharon bramidos en la parte alta del volcán.
Las lluvias que se registran en el sector del volcán pueden removilizar los depósitos de los flujos piroclásticos y generar lahares, razón por la cual se recomienda extremar los cuidados al circular en los caminos y carreteras que cruzan las quebradas por las que han descendido dichos flujos y por las zonas que en ocasiones pasadas se han visto afectadas por este tipo de fenómeno.
Para mayor información concerniente a aspectos no relacionados con la vigilancia científica de la actividad del volcán, contactar a los comités de operaciones de emergencia de las Provincias de Tungurahua y Chimborazo (COEs cantonales y provinciales).

0 comentarios: