EEUU despoja a Iraq de sus fortunas culturales y arqueológicas

YVKE/Aporrea
30/04/08

El gobierno iraquí, de manos del consejero del ministerio de turismo y antiguedades, Bahaa Mayah, ha planteado este miércoles en Londres la necesidad de buscar nuevos métodos para recuperar los miles de tesoros de valor incalculable sustraídos de lugares arqueológicos y museos iraquíes desde la invasión estadounidense en 2003, incluida una prohibición contra la venta de antigüedades.

Mayah ha matizado que el Ejército de EE UU ha dañado gravemente lugares históricos de Irak durante su ocupación del país (más de cuatro años ya), al tiempo que ha permitido a los anticuarios estadounidenses comerciar libremente con piezas robadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates es comúnmente identificada como el lugar de nacimiento de la escritura. Babilonia tampoco ha sido históricamente una región de saqueos y robos de antigüedades, aunque, según el consejero de turismo iraquí, las cosas desde 2003 se han tornado, dado el vació de seguridad imperante, mucho más graves.

“No decimos que sea un problema nuevo, pero se ha intensificado enormemente desde 2003 hasta convertirse en verdaderamente serio”, ha explicado Mayah en Londres, acompañado de varios arqueólogos pertenecientes al Museo Británico y otros centros.

0 comentarios: