"Spiegel" estudia demandar a los servicios secretos por espiar a una periodista

Efe
La Vanguardia
24/04/08

Berlín.- El semanario "Spiegel" estudia acciones legales contra los servicios de inteligencia alemanes (BND) tras revelarse que una de sus periodistas fue espiada por agentes de ese servicio durante seis meses en la segunda mitad de 2006.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin embargo y según la edición digital del semanario, la periodista no era el objetivo prioritario del BND, sino el ministro de Comercio e Industria de Afganistán, Armin Farhang, en cuyo ordenador había conseguido infiltrar un programa troyano de espionaje.

De esta manera, los servicios secretos alemanes tuvieron acceso al correo electrónico del ministro afgano y con ello al intercambio postal vía internet entre Farhang y la periodista germana Susanne Koelbel, de 42 años y una de las reporteras estrella de "Der Spiegel".

La dirección de la revista señaló que hasta ahora había silenciado el nombre del ministro afgano debido a que es un informador de confianza de "Der Spiegel" y que ha esperado a recibir su autorización expresa para revelar su papel en el caso.

Armin Farhang tiene también pasaporte alemán después de vivir muchos años en este país, donde estudió y trabajó en el estado de renania del Norte-Westfalia.

En un comunicado difundido hoy en Berlín, "Spiegel" anunció que tras analizar la situación y ante "este grave atropello a la libertad de prensa" se plantea presentar una demanda por las vías penal y constitucional.

El semanario calificó asimismo de "intolerable" que el BND espiara la correspondencia de su corresponsal, después incluso de afirmar públicamente que hechos similares ocurridos en el pasado no volverían a repetirse.

Al parecer, Koelbl fue informada de esa intromisión en su correo electrónico por el propio presidente del BND, Ernst Uhrlau, quien le pidió disculpas.

La comisión de control parlamentario, que se reúne a puerta cerrada, ya abordó ayer esta cuestión y el vicepresidente del grupo parlamentario de Los Verdes, Hans-Christian Ströbele, afirmó que el asunto no se solucionará "sin consecuencias personales".

El responsable de Interior del Partido Liberal (FDP), Max Staedler apuntó, por su parte, en declaraciones televisivas que con este caso "se pierde la confianza de que la cúpula del BND aún tenga algún control sobre el departamento".

"Una cosa sí es importante: que los derechos fundamentales no terminan en las fronteras alemanas. Siguen vigentes cuando los alemanes se comunican o envían correos electrónicos a extranjeros", agregó.

Los medios alemanes ofrecen hoy una amplia cobertura sobre el tema y, según la primera cadena de la televisión alemana (ARD) la comisión de control parlamentaria recibió hace unos meses una carta anónima en la que se informaba de esta operación.

Según recoge el diario "Berliner Zeitung", el ex corresponsal de la segunda cadena pública (ZDF), Elrich Tinger, también fue investigado por los servicios secretos, durante el secuestro del ingeniero alemán, Rudolf Blechschmidt, en Afganistán.

Las organizaciones de periodistas en Alemania han exigido que se aclare todo y que el BND explique por qué motivos y con qué argumentos legales se espió a la periodista.

Por su parte, la Unión de Periodistas Alemanes (DJU) considera que el caso confirma muchos temores y pidió medidas contra los responsables.

Ya en 2006 "Spiegel" había denunciado que el BND había observado ilegalmente a periodistas y había infiltrado a otros como espías en las redacciones de algunos medios.

0 comentarios: