Revelan millonario financiamiento de EEUU a separatistas en Bolivia

TeleSur/aporrea.org
02/05/08

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha entregado más de 120 millones de dólares a los líderes políticos oposicionistas que buscan separar a las regiones más ricas de Bolivia, con la celebración de una supuesta consulta pública que pretenden llamar referendo, pero que viola la constitución actual de ese país andino.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo revelaron la periodista María de la Paz Higuera y el internacionalista boliviano, Israel López, a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), al hacer un análisis de la grave situación planteada en Bolivia con la convocatoria realizada para este domingo 4 de mayo.

López dijo que la embajada de EEUU en Bolivia, a través de recursos otorgados por la National Endowment for Democracy (NED), financia a los prefectos (gobernadores) opositores de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, llamadas la “Media Luna” por su ubicación geográfica.

En especial financia a los cabecillas de Santa Cruz: Rubén Costa y Branko Marinkovic, el prefecto de la región y el rico empresario cruceño, respectivamente.

El experto boliviano ratificó que “no es referendo ni es legal la consulta; es anticonstitucional y unilateral”. La constitución actual no prevé autonomías, y las instituciones públicas encargadas de las leyes no avalan dicho proceder.

Por su parte, la periodista María de la Paz Higuera denunció que estos separatistas cruceños han contratado una empresa privada, que ha recibido 800 millones de dólares, con el propósito de encargarse de llevar la logística relacionada con la celebración del llamado “referendo”, el cual –denunciaron- desde ya está vendido para dar resultados favorables a las pretensiones separatistas.

Higuera comparó a esta empresa privada con la organización venezolana SÚMATE.

0 comentarios: