Incidente naval entre EEUU e Irán en el Golfo disparó al petróleo

IAR Noticias
26/04/08

Los precios del petróleo volvieron a dispararse hasta tocar US$ 119 el barril, este viernes, debido a la tensión militar que se en el Golfo Pérsico cuando una unidad naval de EEUU produjo disparos contra embarcaciones iraníes.

Un buque de EEUU realizó este viernes disparos de advertencia contra varias embarcaciones pequeñas, presuntamente iraníes, en el Golfo Pérsico, según el Departamento de Defensa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El barco de EEUU estaba transportando carga militar hacia Kuwait.

El episodio hizo temer por una escalada militar en el área en donde EEUU tiene desplegada una gigantesca flota naval y aérea frente a las fronteras iraníes. Irán es el segundo productor de petróleo de la OPEP luego de Arabia Saudita.

El incidente generó una disparada de los precios del crudo, que ayer tocó los US$ 119 el barril para luego estacionarse en 118 dólares, 2,1% por encima de su último cierre.

Los hechos ocurrieron hacia las 08.00, hora local, cuando el buque Westward Venture, fletado por Defensa, viajaba hacia el norte en aguas internacionales del golfo Pérsico.

Según la versión del Pentágono, dos embarcaciones se acercaron al buque, cuya tripulación trató de contactar por radio sin éxito.

La comandante Lydia Robertson, portavoz de la Quinta Flota de la Marina estadounidense, con base en Bahrein, indicó que los tripulantes recurrieron a los procedimientos habituales, disparos de advertencia en estos casos, y lograron así "evitar un incidente serio".

El equipo de seguridad disparó "unas pocas ráfagas" de ametralladora y fusil a modo de advertencia, tras lo cual "los pequeños barcos dejaron la zona", explicó la portavoz.

Los militares estadounidenses afirman que desconfían de las pequeñas embarcaciones que operan cerca de sus barcos desde el atentado en Yemen contra el USS Cole, en el año 2000, que dejó 17 marineros muertos.

En enero, en el angosto Estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, cinco pequeñas embarcaciones iraníes se acercaron a un buque estadounidense pese a las advertencias para que desviaran su curso.

El Pentágono advirtió a Irán sobre el riesgo de provocar un conflicto si sus naves siguen acechando los barcos estadounidenses en el Golfo.

Por el Estrecho de Ormuz pasa el 30% del petróleo que se consume en el mundo.

La armada de EEUU señaló que no sabe si los dos barcos que se acercaron al Western Venture el jueves en la mañana eran iraníes.

La televisión iraní Al-Alam, citando fuentes de los Guardianes de la Revolución, negó cualquier "confrontación" e indicó que los barcos involucrados podrían no ser iraníes.

A la nueva escalada de los precios del petróleo contribuyeron también los problemas de producción que se viven en Nigeria debido a una huelga de los trabajadores de Exxon Mobil y el inicio de una huelga en la refinería de BP en Grangemouth, en el centro de Escocia.

0 comentarios: