Israel intenta impedir la condena del bloqueo de Gaza

Público/Palestina Libre
30/04/08

En lugar de cesar la construcción en los territorios ocupados y en lugar de salir de Cisjordania, Israel ha puesto en marcha una nueva ofensiva diplomática para convencer a la comunidad internacional de que las atrocidades que sufre la población palestina son irrelevantes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La ofensiva tiene por objetivo anular las denuncias que con toda seguridad se producirán hoy jueves en Londres, donde por enésima vez se reúnen los países que financian a una Autoridad Palestina inútil y carente de sentido en las circunstancias actuales. Fuentes diplomáticas israelíes confirmaron que la intención del Gobierno de Ehud Olmert es "bloquear" lo que los israelíes esperan que ocurra en Londres: una "dura condena de las políticas de Israel en la franja de Gaza", unos términos que parecen exagerados si se atiende al comportamiento habitual de la comunidad internacional.

Estas fuentes explicaron que las declaraciones que ayer hizo Olmert lamentando la muerte de cuatro niños y su madre en Gaza el lunes se explican precisamente por la reunión de Londres y forman parte de la ofensiva con la que Israel pretende paliar una posible condena en la capital británica.

Los israelíes dicen estar preocupados también con el informe que Egipto envió hace sólo unos días al Consejo de Seguridad de la ONU y a los otros tres miembros del Cuarteto -Estados Unidos, UE y Rusia-, donde se califica la grave situación de Gaza de "explosiva".

Los israelíes han recibido recientemente información de sus países aliados en el sentido de que otros participantes van a exigir una condena severa de Israel.

El Banco Mundial, por ejemplo, ha elaborado un informe que denuncia que Israel limita el movimiento de los palestinos dentro de los territorios ocupados, así como la actividad económica. Esto ha conducido a la parálisis del 96% de la actividad industrial en Gaza y hace "ineficaz" la ayuda internacional. O la impide, como se ha visto en los últimos días con la UNRWA.

En la víspera de la conferencia, varias organizaciones no gubernamentales israelíes, palestinas y extranjeras han divulgado un comunicado para exigir a Israel que levante todas las restricciones que ha impuesto sobre Gaza en el tema de los carburantes.Según las ONG, las restricciones "dañan de manera grave y sin precedentes la salud y el bienestar de los residentes en Gaza" al tiempo que "violan las leyes internacionales" y han puesto a la zona "al borde de un colapso completo".

La ONU reanuda la ayuda humanitaria

La UNRWA (agencia de la ONU) reanudó hoy la entrega de alimentos a los refugiados de Gaza, cinco días después de haberla interrumpido al quedarse sin combustible por el bloqueo israelí.

Además de repartir comida entre 650.000 refugiados, la UNRWA pudo también comenzar a recoger la basura que se había ido almacenando en los campos de refugiados. La solución llegó después de que Israel aceptara suplir de fuel a la UNRWA, que no recibía gasolina desde el atentado del día 9 en el paso de Nahal Oz.

0 comentarios: