Desarrollan un nuevo método que diferencia al Neardental del Homo Sapiens

Yahoo Noticias

Buenos Aires, 3 may (EFE).- Un grupo de científicos argentinos ha desarrollado una metodología de análisis de fósiles que ofrece nuevos datos para sostener la teoría de que el Neardental y el Homo Sapiens no proceden del mismo ancestro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la comunidad científica existe un amplio debate sobre la pertenencia de ambos homínidos a un mismo grupo descendiente del Homo heidelbergensis, una teoría que viene a rebatir el estudio realizado por el Centro Nacional Patagónico, en Puerto Madryn (suroeste de Argentina).

El director del estudio, Rolando Gómez-José, reconoció hoy a Efe que se trata de una aportación científica que viene a "meter más ruido", creará controversia y "sin duda tendrá oposición", ya que "son temas muy sensibles, con gente muy apasionada", indicó.

Mediante el procesamiento por ordenador de imágenes en tres dimensiones de cráneos de homínidos de distintas familias, el equipo argentino ha logrado analizar la morfología de los restos con mayor precisión que con los métodos utilizados hasta ahora.

Gómez-José dijo que esta metodología, la "morfometría geométrica", permite tratar las variaciones de cada grupo en conjunto, a diferencia de los estudios hechos hasta ahora, que analizan por separado distintas características como la nariz, la posición de la mandíbula o los globos oculares.

En este sentido, explicó que las imágenes digitales "permiten ver diferencias morfológicas más sutiles, que no se aprecian en los análisis tradicionales", que apoyan las teorías que consideran al Homo heidelbergensis un ancestro sólo del Neardental y no del hombre actual, de manera que estos formarían grupos separados.

Según el estudio, el Homo sapiens forma una "familia" con especies anteriores como el Homo ergaster y el Homo erectus.

El científico aseguró que con la nueva técnica se abrirá "un nuevo campo de posibilidades para el estudio de genotipos complejos", lo que incluye no sólo a los homínidos sino también algunos invertebrados o incluso células cancerígenas.

Asimismo, destacó que la investigación pretende acabar con la "denominación simplista" que se usa para clasificar a los homínidos según sus diferencias morfológicas, como la distinción entre "cráneos grandes y cráneos chicos" o "narices altas y narices bajas".

El estudio del Centro Nacional Patagónico, que será publicado mañana en la revista científica "Nature", ha sido realizado en los últimos tres años con réplicas de gran calidad de cráneos reales.

Los veinte ejemplares escogidos pertenecían a gorilas y chimpancés, Australopithecus afarensis y africanus, Paranthropus boisei, robustus y aethiopicus, Homo habilis, Homo erectus, Homo ergaster, Homo heidelbergensis y Homo neardanthalensis.

A pesar de que espera controversias, Gómez-José confía en que la nueva técnica contribuya en unos años a cambiar "por completo" la terminología utilizada en esta rama científica.

"Los cambios son lentos, nada es de un día para otro", puntualizó el investigador.

0 comentarios: