La oposición boliviana desafía a Evo y aprueba un referéndum revocatorio

AFP
08-05-2008


El Congreso de Bolivia aprobó convocar en los próximos 90 días un referendo que determine la salida o permanencia en el poder del presidente Evo Morales, el vicepresidente y los prefectos de los nueve departamentos, ley que fue aceptada por el propio mandatario.

Los mandatos de Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera, que concluyen en enero de 2011, podrán ser revocados si se superan los votos recibidos por ambos en plancha en las elecciones de diciembre de 2005, que fueron de 1.544.374 (53,74%) sufragios del total.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La misma lógica (un voto más que el recibido individualmente en la última elección) se aplicará para la revocación de los prefectos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni, Pando, Chuquisaca, Potosí y Oruro, los primeros seis opositores.

El Senado, controlado por la oposición, desempolvó la ley que fue propuesta por el propio Morales en diciembre, cuando era hostigado por prefectos rebeldes que cuestionaban la nueva Constitución de corte indígena aprobada por la Asamblea Constituyente.

A los pocos días la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, aprobó la norma que recién ahora trató el Senado de mayoría opositora.

El mandatario, el primer indígena que gobierna Bolivia en sus 183 años de historia republicana, aceptó convocar el referendo revocatorio.

En un mensaje radio-televisado desde el presidencial palacio Quemado, Morales dijo "qué mejor que el pueblo decida el destino del país" y acotó que está a la espera del proyecto aprobado por el Congreso.

El mandatario resaltó la necesidad de "definir en las urnas y no con violencia, en el marco de la constitucionalidad", la actual crisis política que afecta al país y que mantiene enfrentados al gobierno central con algunas regiones.

El gobierno boliviano dio un giro de 180 grados, luego de una primera reacción expresada por el vocero presidencial, Iván Canelas, quien acusó a los senadores de "querer generar mayor incertidumbre o inestabilidad" con la aprobación del proyecto de ley de revocatoria.

La agrupación política Podemos, principal fuerza opositora, defendió la ley.

"Este es un proyecto que no la ha planteado la oposición sino que nace de la soberbia y la prepotencia del gobierno", dijo el senador Roger Pinto, líder de Podemos en la Cámara alta, donde tres partidos de la oposición controlan 14 de los 27 escaños.

Morales se encuentra en una situación incómoda, tras el referendo de la región de Santa Cruz, plaza fuerte de la oposición, que el domingo aprobó por 85% su estatuto de gobierno autónomo, tachado de secesionista, un ejemplo que seguirán en las próximas semanas los departamentos de Beni, Pando y Tarija.

El referendo en Santa Cruz, departamento más rico de Bolivia, provocó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijera el jueves en Caracas que su gobierno "no se quedará de brazos cruzados", si se hace daño al país andino-amazónico y alertó que "ahí podría comenzar aquello que el Che Guevara dijo: 'un Vietnam, dos Vietnames, tres Vietnames en América Latina'".

Antes de aprobarse la ley de referendos, Morales llamó a un diálogo con los prefectos opositores, a partir del lunes, para desactivar la crisis política, sin que todavía haya recibido respuesta.

0 comentarios: