Página de Internet acusada se moviliza para rechazar un juicio por difamación bajo el estatuto anti-SLAPP

QFG y SOTT.net defienden los derechos de Internet estipulados en la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

SOTT.net – 02 de mayo de 2008

(PRNewsChannel) / Portland, Oregon – El Quantum Future Group, Inc. ("QFG"), o el Grupo del Futuro Cuántico, el único acusado en un juicio de difamación por Internet iniciado por la empresa comercial del gurú de la Nueva Era, Eric Pepin, ha desafiado fuertemente los méritos del juicio y ha solicitado al juez federal del estado de Oregón que rechace el caso y se reembolse las costas de defensa.

El caso concierne a mensajes publicados en un foro de SOTT.net (Signs of the Times, o Señales de los tiempos), una página de Internet dedicada a las noticias y el estudio de diversas áreas, incluyendo el análisis y la puesta al descubierto de cultos. Citando el estatuto anti-SLAPP (“Strategic Lawsuits Against Public Participation”, o “Juicios Estratégicos en Contra de la Participación Pública”) de Oregón, el QFG declara que las afirmaciones realizadas acerca de Pepin y su compañía, el Instituto del Equilibrio Superior (o HBI por sus siglas en inglés) están protegidas por la Constitución. Según arguye el QFG, dado que el HBI no se encuentra en condiciones de probar que triunfará en el caso, el juicio debe ser rechazado antes de que el QFG y otros acusados deban desembolsar grandes sumas de dinero para defenderse.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La moción estipula que “sin excepción, todas las afirmaciones son expresiones de opinión avaladas constitucionalmente, en lugar de ser declaraciones verificables a través de hechos. El HBI no puede cumplir con la exigencia de demostrar que las afirmaciones sean falsas, y mucho menos que los acusados supieran que lo eran o tuvieran serias dudas acerca de su veracidad.”

Las afirmaciones citadas en la querella en contra de QFG, ponen en duda las técnicas de meditación del Sr. Pepin y realizan comentarios acerca del juicio en contra de Pepin que tuvo lugar en el 2007 por cargos de abuso sexual a un joven de 17 años. Las afirmaciones en cuestión incluyen un comentario del 7 de noviembre de 2007, en el cual un lector afirma que “esto comienza a dar la sensación de que este Eric Pepin y su Instituo de Equilibrio Superior puede ser sencillamente parte del COINTELPRO (Programa de Contra-Inteligencia -NdT) y un frente para la pedofilia”, y otro comentario del 4 de noviembre de 2007, realizado por un miembro anónimo del foro, diciendo que algo “extraño” está sucediendo en el HBI.

Las mociones del QFG afirman que los mensajes del foro se basan en opiniones acerca de hechos publicados en fuentes de noticias extraídas de los medios de comunicación masiva, y que están protegidos por la Constitución. La moción también arguye que no se puede declarar responsable al operador de un foro en Internet por los mensajes de terceros, según el Acta de Decencia de las Comunicaciones de 1996 (“CDA” por sus siglas en inglés) y pone en duda la jurisdicción de Oregón en lo que respecta al QFG, una fundación sin fines de lucro con sede en California cuya principal sucursal se halla en Francia.

“Este es exactamente el tipo de declaraciones que están protegidas por la Primera Enmienda y estatutos recientes, bajo la libertad de expresión”, afirmó el abogado Stephen Kaus, quien preparó los escritos junto con sus colegas Walter Hansell y Merrit Jones. “La gente tiene derecho a creer en gurús tales como Pepin y a comprar sus libros y cursos por cientos de dólares o más, pero también tiene derecho a señalar su opinión si cree que las técnicas de telepatía y desarrollo del sexto ojo promovidas por Pepin son un sinsentido.”

Gran parte de la contienda concierne al juicio de Pepin por cargos de conducta sexual indebida con un menor de edad. Pepin fue absuelto en la corte debido a que el juez no estimaba que los cargos hubieran sido demostrados más allá de una duda razonable. Según el artículo publicado en el periódico Oregonian, el juez del Circuito Judicial del condado de Washington (Tribunal de apelación o de segunda instancia intermedia), Steven L. Price, afirmó que era “probable que la conducta declarada haya ocurrido”, pero que no estaba convencido "más allá de un nivel de duda razonable” y “llamó al líder de una agencia de venta por Internet de productos metafísicos manipulador y controlador, afirmando que su testimonio no era creíble, aun cuando hoy debió declararlo no culpable de haber tenido relaciones sexuales con un menor de edad.”

Los miembros del foro SOTT.NET señalan que el haber sido declarado “no culpable más allá de un nivel de duda razonable” no equivale a ser “inocente de todos los cargos”.

Dejando los cargos por conductas sexuales indebidas de lado, el hilo de discusión acerca de Pepin y el HBI en el foro de SOTT.net ha dado lugar a un debate activo acerca de si este individuo es un explotador, desde que en 2006 un visitante del foro escribió una pregunta con respecto a él y a su instituto. Muchos de sus devotos han escrito mensajes alabándolo fervientemente, mientras que otros lo denunciaron acusándolo de ser un líder de un culto con ansias de poder que se aprovecha de los seguidores crédulos.

SOTT.NET afirma que es un derecho público examinar las afirmaciones de toda compañía que venda un producto o servicio al público para que éste forme su propia opinión acerca de si se trata de “aceite de serpiente” vendido por estafadores o no, y que estas opiniones deben hacerse públicas para la seguridad de los consumidores.

En un comunicado de prensa anterior, el abogado defensor Walter Hansell hizo notar lo siguiente: “El juicio del HBI es un asalto frontal a la libertad de expresión, y a un flujo libre y mundial de la información y la opinión en Internet. Es un ataque forzado evidente a la discusión de opiniones sinceras entre gente que comparte los mismos intereses.”

Véase: [enlace]

O un artículo relacionado en español: [enlace]

Como seguimiento de la presentación de la moción para rechazar el caso el 25 de abril, Walter Hansell de la Cooper, White & Cooper afirmó: “La intención detrás del juicio del HBI consiste en frenar la libertad de expresión, pero afortunadamente el estatuto anti-SLAPP nos permite rechazar el asunto antes de que el costo se nos vaya de las manos.”

Acerca de Signs of the Times:

SOTT.net es una página de noticias alternativas y un periódico de análisis que busca resaltar acontecimientos importantes y tendencias que afectan al mundo entero. SOTT.net ayuda a aportar claridad dentro de un océano de tergiversación por parte de los medios. El sitio existe exclusivamente gracias a las donaciones de individuos y grupos que desean apoyar este trabajo. Para más información, visite: http://www.sott.net

Acerca del Grupo del Futuro Cuántico (Quantum Future Group):

El Quantum Future Group (QFG) apoya actividades que reúnen a la gente para que tome partido, y promueve el estudio de ideas científicas y una investigación en todos los campos socio-culturales, con el fin de comprender más en profundidad nuestro mundo y el rol que ocupamos en él sin importar nuestra nacionalidad ni nuestra etnia. El QFG tiene como objetivo incrementar la comprensión de la humanidad por parte de la humanidad, como un todo, y es por eso que patrocina la investigación en todas las áreas para descubrir cómo se conectan entre sí. El QFG promueve la investigación documentada que luego hace ampliamente disponible en forma gratuita para toda la humanidad. Para más información, visite: http://quantumfuturegroup.org

Acerca de Cooper, White & Cooper LLP:

Cooper, White & Cooper LLP, con sede en San Francisco, Estados Unidos, es desde hace tiempo un defensor de la libertad de expresión y comunicación. Para más información, visite: http://www.cwclaw.com/

Contacto: Joseph Quinn
Correo electrónico: sott@sott.net
Teléfono: +33 563 048231
Página web: www.sott.net

Este comunicado de prensa fue publicado por PRNewsChannel.com. Para más información, visite: http://www.prnewschannel.com.

Fuente: SOTT.net y Señales de los Tiempos.

Traducción de J.B.

0 comentarios: