Ehud Olmert en la cuerda floja tras reconocer públicamente que aceptó dinero de un hombre de negocios

"No me enriquecí personalmente pero si el fiscal general decide acusarme, entonces dimitiré", el primer ministro israelí reconoció públicamente, anoche, haber recibido dinero para financiar sus campañas electorales, pero se negó a dejar el poder hasta que la Justicia le acuse formalmente.

AJN
08-05-2008

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó hoy haber recibido sobornos de parte de un empresario estadounidense antes de asumir su cargo, aunque admitió haber aceptado "donaciones de campaña".

Olmert ratificó que sólo dejará el cargo si lo dicta la Justicia, que esta noche a través de un comunicado de prensa confirmó que el funcionario es investigado por un presunto hecho de "soborno".
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Fui electo por ustedes ciudadanos de Israel para ser primer ministro, no intento desligarme de esa responsabilidad. Renunciaré a mi trabajo si el fiscal general así lo decide", afirmó el premier en una conferencia de prensa que convocó en su residencia.

Hasta el momento sólo había trascendido que Olmert estaba sospechado de haber recibido cientos de miles de dólares por parte del empresario estadounidense Morris Talansky, cuando el actual primer ministro israelí era, a fines de los '90, alcalde de Jerusalem y ministro de Industria y Comercio.

Al enfrentar a la prensa local, el funcionario reconoció haber recibido dinero de Talansky pero aseguró que lo destinó a financiar su carrera política y no a favorecer al empresario desde ningún cargo público.

"Puedo mirar a todo el mundo a los ojos y decir que no he recibido sobornos", insistió el primer ministro.

El Ministerio de Justicia había prohibido a los medios locales informar sobre la investigación hasta el cierre de la ceremonia por el 60 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Por eso, esta noche, tras concluir los festejos por la Independencia, la Justicia emitió un comunicado en el que confirma que el funcionario está sospechado de "corrupción".

De acuerdo a lo determinado por el fiscal Moshe Lador, quien está al frente de la investigación, Olmert recibió durante un periodo largo de tiempo "sumas importantes" y "no autorizadas" por parte de Talansky.

Según el expediente, el primer ministro está acusado de recibir un soborno cuando todavía no había accedido al cargo de premier para facilitar una serie de construcciones.

Olmer ya fue interrogado el pasado viernes por la policía durante una hora y media sin que trascendieran mayores detalles de la investigación.

0 comentarios: