Gobiernos de UE cómplices de EEUU en torturas

David Cronin
IPS
05/05/08

La connivencia entre gobiernos de la Unión Europea (UE) y el de Estados Unidos en un programa secreto de torturas y secuestros socava las pretensiones del bloque de defender los derechos humanos, según un informe interno.

En 2001, la UE instruyó a los diplomáticos que la representan sobre los criterios para oponerse a los malos tratos sufridos por detenidos en otros países. Esas pautas tenían origen en el compromiso declarado de "desarrollar una acción sistemática y sostenida contra la tortura".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una nueva evaluación de la UE sobre la aplicación de esos parámetros admite que algunos gobiernos practicaron un doble discurso, al implicarse en el programa denominado de "entregas extraordinarias" operado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

El mecanismo de entregas extraordinarias ("extraordinary renditions", en inglés) es empleado por Estados Unidos para capturar a sospechosos de terrorismo y transferirlos, sin pasar por los tribunales, a terceros estados que cometen torturas, según activistas.

La evaluación, contenida en un documento interno de la UE al que tuvo acceso IPS, recomienda esfuerzos especiales para "fortalecer la credibilidad" del bloque.

"Es necesario garantizar la coherencia" entre la oposición a la tortura, principio oficial de la política exterior de la UE, y los antecedentes del propio bloque en materia de protección de los derechos humanos dentro de sus propias fronteras, según el estudio.

Se debería garantizar el "pleno respeto" a los derechos humanos al formular políticas de lucha contra el terrorismo, sin permitir la expulsión de extranjeros a sus países de origen si hay probabilidades de que sean torturados, perseguidos o asesinados allí, agrega el informe interno.

El secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Miliband, reconoció en febrero que dos aviones de la CIA utilizados en el programa de secuestros y torturas habían aterrizado en 2002 en la isla Diego García, territorio británico de ultramar en el océano Índico.

La admisión de Miliband desacreditó negativas anteriores por parte de Londres de que vuelos de la CIA hubieran aterrizado en jurisdicción de Gran Bretaña.

Otros varios gobiernos de la UE --entre ellos Alemania, Irlanda, Italia, Portugal y Suecia-- fueron acusados de permitir que la CIA utilizara sus territorios para operaciones encubiertas.

Polonia y Rumania fueron criticadas por la Comisión Europea, rama ejecutiva del bloque, por su reticencia a proporcionar información sobre la acusación de que la CIA administraba centros de detención clandestina en su suelo.

Un informe elaborado en 2007 por una comisión investigadora del Parlamento Europeo concluyó que al menos 1.245 vuelos de la CIA atravesaron espacio aéreo del bloque o aterrizaron en sus aeropuertos entre fines de 2001 y fines de 2005.

El resultado de la connivencia entre la UE y la CIA es "una brecha de credibilidad" a la hora de recomendar "en otros países" medidas contra la tortura, dijo el eurodiputado socialista británico Claude Moraes, miembro del comité.

"Las acusaciones no desaparecerán", agregó.

Moraes se refería a la "tercerización" de actos de tortura de ciudadanos británicos entregados por la agencia británica de inteligencia MI5 al ISI, el servicio secreto de Pakistán, conocida a raíz de informes publicados a fines de abril.

El estudio incluía el testimonio de varios británicos detenidos en Pakistán y que aseguraron haber sido golpeados duramente por agentes de ISI antes de ser interrogados por otros agentes, presumiblemente del MI5.

La reputación de Europa como defensora de los derechos humanos está en entredicho, dijo Chloe Davies, de la organización Reprieve, que ha investigado exhaustivamente las actividades de la CIA.

"Poco a poco, la connivencia de las potencias europeas en el secuestro, entrega y tortura de sospechosos de terrorismo está saliendo a la luz. Ahora sabemos que la CIA operó 'sitios negros' en Polonia, Rumania y, al parecer, también el territorio británico de Diego García", sostuvo.

"En muchas ocasiones se permitió que aviones de la CIA aterrizaran en territorio europeo o lo cruzaran para el secuestro y entrega de prisioneros 'fantasma' luego torturados en prisiones secretas en países como Siria, Jordania y Egipto", apuntó Davies.

"Además, gobiernos europeos permitieron que cientos de prisioneros fueran transportados por mar a través de sus jurisdicciones hacia el encarcelamiento ilegal, la tortura y los tratos crueles e inhumanos en la (cubana) bahía de Guantánamo", donde la armada de Estados Unidos administra un centro de detenciones, añadió la activista.

El documento interno de la UE también reconoce que algunas lagunas en normas del bloque aprobadas en 2005 permiten la exportación de ciertos equipamientos utilizados para perpetrar torturas o ejecutar a condenados a muerte.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional advirtió el año pasado que esas normas no impedían la venta de bastones con púas ("palos de aguijón") usados por la policía china, ni de las sogas usadas para las horcas en India, Sri Lanka y Trinidad y Tobago.

Tras la publicación del informe de Amnistía al respecto, el gobierno británico prohibió la exportación de bastones con púas y propuso a otros gobiernos de la UE frenar la venta de instrumentos de tortura no explícitamente prohibidos en las normas de 2005.

Amnistía había indicado que se utilizaban sogas británicas para ejecutar a condenados en Trinidad y Tobago, y esposas con la leyenda "Hecho en Inglaterra" para encadenar a detenidos en Guantánamo a muros y techos.

0 comentarios: