Alemania violó en 2003 la Constitución al enviar aviones espía a la guerra de Irak

Efe
El Mundo
07/05/08

BERLÍN.- El Gobierno alemán violó en 2003 la Constitución cuando autorizó sin consultar al parlamento la operación de los aviones de reconocimiento AWACS sobre Turquía, en vísperas del comienzo de la guerra contra Irak, según una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional alemán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los jueces atendieron con su veredicto una demanda presentada por el grupo parlamentario liberal, que considera que el gobierno de coalición socialdemócrata-verde no debía haber iniciado la misión sin obtener el plácet del Bundestag.

Aunque el gobierno, entonces encabezado por Gerhard Schröder, era contrario a la guerra y por ello no envió soldados a la misión Paz Duradera liderada por Estados Unidos, sí autorizo la misión de especialistas militares en estos aviones de reconocimiento de la OTAN entendiendo que esto formaba parte de sus obligaciones como socio de la Alianza.

El gobierno rojo-verde argumentó en su momento que se trataba de una operación de rutina, que los soldados iban desarmados y que por ello no era necesario consultar al parlamento. En Alemania toda operación militar debe ser autorizada por la cámara baja.

El Constitucional, en cambio, consideró que al participar en una operación de observación realizada ante una inminente guerra los soldados alemanes realizaron sin duda alguna una operación militar armada, pues ofrecían información a los cazas. Por tanto, debían haberse cumplido todos los preceptos constitucionales, subrayó el TC.

La sentencia refuerza los derechos del Parlamento pero puede ralentizar la coordinación del ejército alemán con sus socios de la Alianza, ya que, de ahora en adelante, toda operación en la que los soldados germanos se encuentren bajo órdenes de la OTAN, como era el caso de la misión en cuestión, deberá superar primero los trámites parlamentarios.

La operación de los aviones AWACS duró de febrero hasta abril de 2003 -la guerra contra Irak comenzó en marzo- y tenía como objetivo establecer un sistema de alerta y supervisión para proteger a Turquía.

Los aviones del tipo E-3 Sentry, una versión especial del Boeing 707, van equipados de ordenadores y diversos equipos de transmisión, y su tripulación consta de 17 personas, una tercera parte de ellos alemanes, fundamentalmente especialistas en sistemas de radares y técnicos.

Los AWACS alcanzan una velocidad de 850 kilómetros por hora a una altitud máxima de 11.700 metros y tienen una autonomía de vuelo de hasta 12.000 kilómetros.

0 comentarios: