Georgia y Rusia "al borde una guerra"

BBC Mundo
07-05-2008

Georgia dijo que está al borde de una guerra con Rusia después de que ésta incrementara dramáticamente su número de efectivos en la región separatista georgiana de Abjasia.

El ministro de Integración de Georgia, Temur Yakobashvili, advirtió que Rusia está tratando de provocar a su país para que inicie un conflicto armado en la región.

Yakobashvili hizo sus declaraciones después de reunirse, durante dos días, con funcionarios de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas, Bélgica, para debatir la situación en Abjasia y Osetia del Sur, otra región separatista también apoyada por Moscú.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La editora de Asia Occidental de la BBC, Elettra Neysmith, señaló que aunque la tensión relacionada con las aspiraciones independentistas de ambas regiones no es nueva, "el despliegue, hace pocos días, de mil soldados de paz rusos adicionales en Abjasia ha sido criticado como una escalada innecesaria".

Rusia dijo que el envío de refuerzos fue necesario porque, según aseguró, Georgia se está preparando para invadir a Abjasia donde, al igual que en Osetia del Sur, viven miles de rusos.

"Medidas unilaterales"

La Unión Europea se ha mostrado muy preocupada por las medidas tomadas por el gobierno ruso.

Estados Unidos, por su parte, instó a Rusia a "evitar nuevas provocaciones" en Abjasia y Osetia del Sur.

"Le pedimos una vez más al gobierno ruso que reitere su compromiso con la integridad territorial y la soberanía de Georgia", dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino, este martes.

Perino añadió que Rusia debe "poner marcha atrás a sus medidas unilaterales en Abjasia y Osetia del Sur".

La funcionaria dijo que medidas como el envío de refuerzos a un contingente de paz ruso en Abjasia y el derribamiento de un avión de reconocimiento no tripulado georgiano -algo que Rusia ha negado- "han aumentado, significativa e innecesariamente las tensiones en la región y se oponen al estatus de Rusia como 'facilitadora' del proceso de la ONU en Abjasia".

"En contactos con los gobiernos ruso y georgiano, al más alto nivel, Estados Unidos ha reiterado firmemente nuestro apoyo a la integridad territorial de Georgia y ha instado con fuerza a Rusia a que frene la escalada bélica y les dé marcha atrás a sus medidas", le dijo Perino a la prensa.

"Hemos exhortado al gobierno georgiano a que siga absteniéndose de tomar medidas militares y a que busque un acuerdo político para sus conflictos separatistas", añadió.

Foto: BBC Mundo


Antecedentes

Las aspiraciones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur han aumentado desde que Kosovo alcanzara su independencia de Serbia en febrero de 2008.

Desde 1931 hasta el fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1991, Abjasia tenía el estatus de república autónoma, dentro de Georgia.

Georgia era una de las 15 repúblicas principales de la ex Unión Soviética.

En 1992, Abjasia declaró unilateralmente su independencia, pero Georgia respondió con una invasión.

Al fin de la guerra, Rusia recibió un mandato para enviar fuerzas de paz a la región, con la que tiene frontera.

0 comentarios: