Ciclón en Mianmar podría haber causado 10.000 muertos

Associated Press
05/05/08

Casi 4.000 personas han muerto por un devastador ciclón en Mianmar y el saldo final podría alcanzar 10.000, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores.

El gobierno dijo el lunes que el saldo oficial de muertos era de 3.939 y casi 3.000 más desaparecidas en un solo poblado.

Diplomáticos extranjeros declararon que el canciller Nyan Win aceptó la posibilidad de 10.000 muertos durante una conferencia el lunes ante representantes de la ONU y agencias internacionales de ayuda.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los diplomáticos, que hablaron a condición de anonimato debido a que la reunión se realizó a puerta cerrada, declararon que el ministerio de Relaciones Exteriores reconoció 59 muertes en Yangon, la mayor ciudad del país.

Durante la reunión con diplomáticos extranjeros y representantes de la ONU, el canciller dio la bienvenida a la ayuda humanitaria internacional. Dijo que se necesita urgentemente materiales para techos, tiendas de campaña, medicina, píldoras de purificación de agua, mantas y mosquiteros.

La vecina Tailandia dijo que enviará ayuda el martes.

El ciclón Nargis azotó el sábado la nación del sureste asiático, antes conocida como Birmania, con vientos de hasta 193 kilómetros por hora (120 millas por hora). El meteoro arrancó los techos de centenares de viviendas, dañó hoteles, escuelas y hospitales en Yangon, la ciudad más grande de Mianmar, que quedó sin electricidad.

La radio, que transmitía desde la capital del país, Naypyitaw, dijo que otras 2.879 personas estaban desaparecidas en una sola ciudad, Bogalay, en el área del delta del río Irrawaddy, donde la tormenta causó los peores daños.

La situación en las zonas rurales seguía poco clara a causa de los problemas con las comunicaciones y carreteras que quedaron intransitables por el paso del meteoro.

"Está claro que estamos lidiando con una situación muy grave. La magnitud total del impacto y las necesidades tendrá que ser evaluada extensamente en el terreno", dijo Richard Horsey, portavoz de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU en Bangkok, Tailandia.

"Lo que se sabe en estos momentos es que existen centenares de miles de personas en extrema necesidad de albergue y agua potable", dijo Horsey.

0 comentarios: