Se declara en bancarrota Japan Airlines; 15 mil puestos serán eliminados

La Jornada
19/01/10

Japan Airlines (JAL), la primera compañía aérea de Asia, se declaró este martes en quiebra y anunció que llevará a cabo un amplio proyecto de reestructuración en el que se incluirá la supresión de 15 mil 600 empleos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Antiguo baluarte del músculo económico nipón, JAL presentó ante el tribunal la demanda de suspensión de pagos, con el objetivo de beneficiarse de la protección de la ley japonesa para las compañías que se declaran en bancarrota.

"Las operaciones de vuelo de nuestro grupo no serán interrumpidas", indicó sin embargo la compañía en un comunicado.

El gobierno japonés, muy comprometido en salvar una de las compañías aéreas más importantes del mundo y que cubre el 40 por ciento de los vuelos interiores del país, indicó que inyectará unos 3 mil millones de dólares para dar un impulso a JAL, que en los próximos días reducirá su plantilla en 15 mil 600 personas.

"Se trata de JAL y la empresa tiene el apoyo del Ministerio de Transportes", resumía en una conferencia de prensa el titular de esta cartera, Seiji Maehara.

JAL seguirá pagando a sus suministradores de queroseno, catering y servicios aeroportuarios, aseguró la empresa en el comunicado.

La deuda estimada de JAL, unos 20 mil millones de dólares, es la mayor presentada desde la Segunda Guerra Mundial por una compañía nipona que no trabaja en el sector financiero.

Las compañías estadunidenses Delta Airlines y American Airlines compiten en paralelo para hacerse con el control de la nipona, que según la prensa del país será controlada por la primera y se integrará a la alianza de Skyteam, de la que también es miembro Aeroméxico.

Las acciones de la compañía serán excluidas de la Bolsa de Tokio, después de que el título se cotizara hoy a apenas 5 yenes (unos 4 centavos de dólar), mientras que hace un año se situaban en 200 (2,3 dólares).

El director de la empresa, Karuka Nishimatsu, también anunció este martes su dimisión, mientras el septuagenario Kazuo Inamori –fundador del grupo electrónico Kyocera y considerado uno de los mejores empresarios del país- será el encargado de pilotar el nuevo período.

JAL cuenta con una plantilla de 49 mil empleados, así como con una imponente flota de 279 aviones y más de 280 rutas internacionales.

La ex empresa nacional no dejó de acumular pérdidas ante la competencia de otras compañías más flexibles y sobre todo menos costosas, que lograban atraer a los clientes pese a los servicios más reducidos.

0 comentarios: