Juez estadounidense levantó embargo sobre reservas del Banco Central de Argentina

TeleSUR
15/01/10

El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, anunció este viernes desde el Palacio de Hacienda, que "se levantó el embargo" dispuesto por el juez Federal de Nueva York Thomas Griesa, sobre una cuenta del Banco Central en la Reserva Federal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Griesa acaba de firmar el levantamiento del embargo de las cuentas del Banco Central", precisó Boudou, quien calificó la suspensión de "buena noticia" mientras explicó que comprendía el reintegro de los 1,7 millones de dólares embargados a la entidad financiera en Estados Unidos (EE.UU.).

El titular de la cartera de Finanzas agregó que "hoy la situación está pendiente de un acuerdo entre las partes sobre cómo operativizar la medida" y explicó que el embargo original contemplaba la imposibilidad de movilizar los activos de las cuentas del Banco Central a través de la Reserva Federal de Nueva York.

Esta misma semana, Boudou acusó al juez federal de embargar durante los últimos años recursos argentinos de consulados, embajadas, de ciencia y técnica.

El jueves, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, había anunciado un cambio en el embargo inicial decretado por Griesa. "Lo que hizo (Griesa), fue dar de baja la medida por unos días hasta que las partes lleguen a un acuerdo respecto a cómo implementarla, lo mismo que sucedió en el año 2005 con otro embargo a las cuentas del Banco Central", destacó el funcionario.

El pasado martes, el juez norteamericano dispuso el embargo de una cuenta de esa entidad argentina en la Reserva Federal a solicitud de los conocidos como "fondos buitres" que representan a los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda de 2005.

La retención coincidió con la disputa entre el Ejecutivo y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, en torno al uso de parte de los recursos del Tesoro para garantizar el pago de la deuda pública.

El Ejecutivo había decretado la creación del Fondo Bicentenario por más de 6 mil millones de dólares con reservas para la cancelación de la deuda correspondiente a este año que asciende a 13 mil millones de dólares.

Redrado retardó en llevar a efecto la conformación del referido fondo, lo que ocasionó su destitución por decisión de la mandataria argentina, Cristina Fernández. Un día después, el funcionario fue puesto nuevamente en su cargo por la jueza María José Sarmiento.

La viabilidad del Fondo, así como la continuidad de Redrado en la presidencia del Banco Central, se trasladaron al ámbito judicial con una serie de recursos de amparo y apelaciones que todavía no se han resuelto.


El bloqueo del fondo argentino fue solicitado por los fondos Dart y Elliot, dos inversores institucionales que rechazaron en el año 2005 la reestructuración de la deuda argentina en mora desde 2001.

El bloqueo del fondo argentino fue solicitado por los fondos Dart y Elliot, dos inversores institucionales que rechazaron en el año 2005 la reestructuración de deuda de Argentina en mora desde 2001, cuando estalló una severa crisis económica en el país suramericano, al mando del ex presidente Antonio de la Rúa.

Elliott Management compró bonos de la deuda argentina por valor de unos 2 mil millones de dólares, y que reclama desde 2005 ese dinero.

Estos inversores han optado por la vía judicial para reclamar el pago de sus millonarias tenencias de bonos en cese de pagos.

0 comentarios: