Identificado militar ecuatoriano autor de correos electrónicos desestabilizadores

TeleSUR
19/01/10

Un militar del Ejército fue reconocido como el autor del correo electrónico que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció como parte de un complot para desestabilizar su Gobierno, informó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fabián Varela.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El general Varela aseguró que "está confirmado que él fue el autor", en referencia al mayor Diego Cuvi, quien pertenece a la Fuerza Terrestre.

Varela explicó que el origen de la carta fue establecido por la inteligencia castrense, y dijo que se evalúa si hubo falta penal o disciplinaria.

"El Mayor Cuvi en estos momentos está en actividad normal en filas militares, dependiendo de la falta sea leve o grave, si es leve directamente el Comandante puede sancionarlo. Si es una falta atentatoria tiene que conformarse un consejo de disciplina para que siga el proceso y se le imponga la sanción correspondiente", detalló el alto funcionario castrense al portal de noticias Ecuadorinmediato.


Al lograr determinarse su presunta autoría, el jefe de la fuerza terrestre ordenó a principios de este mes que sea alejado de sus funciones en el Ministerio de Deportes y reintegrado a su cuartel donde ejercía labores institucionales.

Una vez que se confirmó su reintegro a las filas, el mayor Diego Cuvi salió unos días de permiso, "él pidió unas cortas vacaciones, asunto que no se le puede negar", explicó el alto jefe militar, y señaló que debía presentarse en las próximas horas.

El presidente Rafael Correa denunció semanas atrás que una serie de rumores y de correos electrónicos estaban circulando dentro de las FFAA con la información falsa de que el gobierno nacional eliminaría beneficios a los oficiales.

Correa sostuvo el pasado 2 de enero que las mentiras formaban parte de una conspiración para desestabilizarlo y señaló como cabeza del plan al ex presidente y coronel retirado, Lucio Gutiérrez.

Desde entonces el caso fue puesto a la orden de la Fiscalía del Estado por ser considerado como un hecho que atentaba contra la democracia.

Lucio Gutiérrez que fue derrocado en el 2005, rechazó la acusación del gobernante.

Entretanto, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, quien estuvo una hora en su comparecencia en la Fiscalía, en el marco de la investigación, dijo desconocer la identidad del responsable.

0 comentarios: