Los abusos a niñas se han institucionalizado en las escuelas de África, según una ONG
EFE/ADN
07/10/08
Los abusos sexuales contra las niñas en las escuelas están prácticamente institucionalizados en África y en menor medida en América Latina y Asia, revela este martes un informe de la ONG internacional Plan (aquí el PDF en español), dedicada a la infancia. Muchas niñas, algunas de sólo 10 años, son víctima de abusos sexuales en escuelas, según Plan, que ha lanzado la campaña Aprender sin temor, dirigida a acabar con todo tipo de violencia en las aulas.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La ONG señala que "la mayoría de víctimas" de abusos "están demasiado asustadas, avergonzadas o traumatizadas" para denunciarlos y, en cualquier caso, las autoridades educativas no suelen investigarlos. Las escolares se ven obligadas a mantener relaciones sexuales con sus maestros, que las amenazan con malas calificaciones, indica el documento.
Plan cita a una niña de El Salvador, Ana, de 19 años, que fue abandonada por sus padres y cuenta como, antes incluso de llegar a la adolescencia, fue sometida a abusos deshonestos por su profesor. "Mi abuela me puso en la escuela y me dijo que obedeciera al maestro. Crecí pensando que, si no lo hacía, me castigarían", relata. Cuando el profesor le pidió que se quedara después de clase, y que le dejara que la tocara porque era "como un padre", obedeció. Tenía 10 años.
La ONG señala que las agresiones sexuales, incluidas violaciones, a escolares están extendidas en el mundo, y se calcula que unos 350 millones de niños son víctima de alguna forma de violencia. Más de 200 millones son víctimas de violencia sexual, según un informe de la OMS de 2002.
El informe publicado hoy, coincidiendo con el lanzamiento de la campaña en Colombia, Tailandia, Kenia y Senegal, se centra en tres áreas: violencia sexual, violaciones a cambio de buenas notas y castigos físicos.
Las niñas suelen sufrir agresiones sexuales, mientras que los niños por lo general son blanco de los castigos corporales, afirma la ONG, que señala que aún hay 90 países en el mundo que autorizan el castigo físico.
Riesgos de enfermedades y suicidio
Las víctimas de estos tipos de violencia tienen más probabilidades de suicidarse, y muchas mueren a consecuencia de las heridas sufridas o por complicaciones posteriores, por ejemplo en el embarazo o si son contagiadas de sida.
La campaña de Plan, que durará tres años, aspira a persuadir a los Gobiernos para que ilegalicen cualquier forma de violencia en los colegios, y prevé trabajar con los educadores para crear un clima de confianza en las aulas y hallar otras alternativas de castigo. La campaña, que pretende captar fondos para invertir en los países en desarrollo, trabajará directamente con 5.000 escuelas en 40 países.
0 comentarios:
Publicar un comentario