El tsunami financiero alcanza a los fondos de pensiones de EEUU: su valor cae un 20%

M. Llamas/L. Ramírez
Libertad Digital
10/10/08

La crisis financiera en EEUU extiende sus garras hacia el ahorro de sus ciudadanos. A pesar de que el plan de rescate de Wall Street aprobado por el Gobierno incluye la ampliación de la cobertura de los depósitos bancarios hasta los 250.000 euros, los activos de las familias no están asegurados, especialmente aquellos a los que es necesario recurrir en la vejez. En los últimos 15 meses, los planes privados de pensiones han perdido 2 billones de dólares. El valor de los fondos de retiro, tanto públicos como privados, han retrocedido un 20%.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La crisis de la industria financiera ha causado pérdidas generalizadas en las bolsas de valores, lo que ha repercutido negativamente en los ahorros de los trabajadores, además de obligar a los consumidores a detener sus decisiones de compra y obligar, en muchos casos, a retrasar la jubilación por falta de dinero.

Los datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso norteamericano no dejan lugar a dudas: los planes de pensiones privados han perdido 2 billones de dólares con el tsunami subprime.

Mientras la Cámara de Representantes investigaba las causas y efectos de la crisis financiera, la Comisión de Educación y Trabajo escuchó con atención y estupor las declaraciones de especialistas presupuestarios y ahorros para la vejez.

Los expertos explicaron que la crisis de las hipotecas de alto riesgo, la contracción del crédito y una multitud de problemas financieros desatados, fundamentalmente, por estos dos factores han lastrado las pensiones y otros fondos de retiro, las formas más comunes de ahorro en Estados Unidos.

"Al contrario que los ejecutivos de Wall Street, las familias estadounidenses no disponen de un paracaídas dorado al cual recurrir", dijo el representante demócrata George Miller, presidente de la Comisión.

En referencia a las altas remuneraciones que recibieron ejecutivos de empresas afectadas por las turbulencias (algunos directivos de la aseguradora AIG se dieron unas vacaciones de lujo y se gastaron 440.000 dólares en una semana con el dinero de los contribuyentes).

Los empleados no pueden jubilarse

Ésta es una cuestión que preocupa, y mucho, a los trabajadores que están cerca de su jubilación. Más de la mitad de las personas sondeadas por la consultora GFK por encargo de la agencia norteamericana Associated Press (elaborada entre el 27 y el 30 de septiembre) temen que tendrán que trabajar más años para poder retirarse, al haberse desplomado el valor de sus ahorros.

El director de la Oficina Presupuestaria del Congreso, Peter Orszag, lejos de negar la evidencia, considera que este temor tiene fundamento. Los fondos de pensiones públicos y privados y las cuentas privadas de retiro de los trabajadores -las llamadas 401(k)- han perdido el 20 por ciento de su valor desde mediados del 2007, según las estimaciones de la Cámara.

Además, algunos planes privados de pensiones “podrían haber perdido un poco más porque esos fondos están más invertidos en acciones, agrega Orszag. "Algunas personas retrasarán su retiro. En particular, aquellas que están a punto de retirarse quizá decidan que no lo pueden hacer y continuarán trabajando", señala el director de la Oficina Presupuestaria.

Por otra parte, un nuevo estudio de la asociación de jubilados (AARP, por sus siglas en inglés) indicó que debido a la crisis, uno de cada cinco trabajadores de 45 años ha dejado en el último año de aportar dinero a sus planes 401(k), a la Cuenta Individual de Retiro (IRA, por sus siglas en inglés) y a otras cuentas de ahorro para la jubilación en el último año, y casi una de cada cuatro aumentó el número de horas trabajadas.

0 comentarios: