Cinco muertos por sismo en Chechenia y el Cáucaso

AFP/El Comercio
11/10/08

Un fuerte sismo de 5,5 grados en la escala sísmica rusa sacudió el sábado la república rusa de Chechenia y la región del Cáucaso, causando al menos cinco muertos y afectando a las comunicaciones en esta zona, informaron fuentes oficiales y medios de prensa rusos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las víctimas fueron halladas en el este de la república de Chechenia. Cuatro personas murieron en el distrito de Kurtchaloi, y otra en Gudermes, indicó a la agencia Itar-Tass el viceministro checheno de Situaciones de Emergencia, Akhmed Djeirjanov.

Por lo menos 24 personas resultaron heridas, según la agencia Interfax. El balance anterior indicaba un muerto y no daba datos de heridos ni de daños de consideración.

Interfax agregó que la víctima en Gudermes era un guardia que estaba en una instalación militar cuando se le cayó un muro encima por culpa del temblor.

Unos residentes abandonaron brevemente sus casas por temor a réplicas, indicó por su parte la agencia RIA Novosti.

El Observatorio de Ciencias Terrestres de Estrasburgo (este de Francia) , que registró el temblor a las 09H06 GMT, indicó que fue de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, con un epicentro situado en la latitud 43,19 grados Norte y longitud 46,40 grados Este.

El corresponsal en Grozny de la agencia Interfax había anunciado un poco antes que el sismo se sintió durante 30 segundos.

El temblor se sintió en cinco regiones del norte del Cáucaso y los países vecinos de Georgia y Armenia, pero hasta ahora no se han señalado daños mayores, según varios funcionarios.

Además de Chechenia, el temblor se sintió en las provincias rusas de Daguestán, Osetia del Norte, Ingushetia y la región de Stavropol.

“El sismo fue muy fuerte y la gente salió a las calles en Vladikavkaz,” dijo un testigo en esta ciudad de Osetia del Norte, citado por Interfax.

En Erevan, un portavoz del centro sismológico de Armenia dijo que el temblor se sintió en el norte del país, pero que no se han señalado daños ni heridos.

RIA Novosti señaló que las comunicaciones por celular se vieron afectadas en Chechenia después del temblor, pero añadió que no se sabe si fue por daños en algún punto de la estructura de las comunicaciones o por saturación en la red.

El presidente checheno, Ramzan Kadyrov, indicó por su parte haber ordenado la creación de una comisión especial para evaluar las necesidades de la población tras el sismo.

“Recibimos de diferentes distritos informaciones sobre daños, los estudiamos (...) todos recibirán la ayuda y el apoyo necesario ” , dijo Kadyrov, citado por Interfax.

0 comentarios: