Sarkozy y Medvedev proponen un nuevo orden de seguridad mundial alejado de la guerra fría

EFE/Evian/Europasur.es
09/10/08

El presidente ruso, Dimitri Medvedev y el francés, Nicolas Sarkozy, estuvieron de acuerdo ayer en la necesidad de estudiar un nuevo orden de seguridad mundial alejado de las ideas de la guerra fría, y en el que la relación de la UE con Rusia será esencial en la nueva etapa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En su discurso ante la World Policy Conference en Evian, el presidente galo subrayó que la actual "tempestad financiera sin precedentes que sacude el mundo" va a hacer nacer un mundo nuevo, en el que la relación entre la UE y Rusia "será esencial".

Sarkozy señaló, no obstante, en presencia de Medvedev, que "esta relación acaba de atravesar una dura prueba" por la crisis de Georgia y que por ello se ha abierto un nuevo agujero "profundo" entre ambas partes.

Sarkozy hizo referencia a la propuesta presentada por el presidente ruso para un nuevo pacto de seguridad que iría de Vancouver a Vladivostok y dijo que están "dispuestos a discutirla".

Para ello, propuso que se celebre una cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) antes de final de 2009 para crear un nuevo orden mundial de seguridad alejado de la guerra fría.

La respuesta de Sarkozy a la propuesta rusa vino después del discurso pronunciado por Medvedev, quien criticó duramente el sistema de unilateralismo impuesto por EEUU tras el 11-S, así como la ampliación de la OTAN al este de Europa.

Además, propuso la conclusión de un nuevo acuerdo ruso-estadounidense para el desarme nuclear para sustituir al actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, que expira en 2009.

0 comentarios: