Palin fue acusada de abuso de poder por un panel legislativo

La Gaceta
11/10/08

Una investigación legislativa en Alaska determinó que la gobernadora Sarah Palin, candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, cometió abuso de poder al despedir a un funcionario de alto rango por cuestiones ajenas a la función de gobierno. No hubo comentarios inmediatos en medios vinculados con la campaña electoral.

Cinco legisladores republicanos de Alaska habían intentado detener esta investigación diciendo que estaba siendo manipulada por los representantes demócratas. Sin embargo, los 12 miembros del Consejo Legislativo de Alaska votaron a favor de la difusión del resultado de la investigación, que tiene unas 1.000 páginas.
La comisión se había fijado el objetivo de determinar si el despido del comisionado de Seguridad Pública estatal, Walter Monegan, estaba vinculado a una disputa personal con un agente estatal que está inmerso en un cruento divorcio con la hermana de la gobernadora. Luego de que Palin, de 44 años, fue elegida compañera de fórmula del senador John McCain, el escándalo de Alaska, que localmente es conocido como “Troopergate”, capturó la atención nacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Fallo revelador

Palin afirmó que había despedido a Monegan debido a una disputa presupuestaria. Pero este señaló en su demanda judicial que fue despedido porque se negó a prescindir de los servicios del policía estatal Mike Wooten, el ex marido en cuestión. “Es legítimo, dentro del espectro del poder indagatorio de la legislatura, investigar las circunstancias que rodean el término de los servicios de un funcionario público que la misma legislatura había confirmado”, precisa la decisión del alto tribunal de Alaska. La hermana menor de Palin, con quien Wooten mantenía una dura batalla legal por la custodia de los hijos, había denunciado que la había amenazado de muerte a ella y a toda su familia. Pero no hay evidencia al respecto.

Ultimos testimonios

El esposo de Palin y la propia gobernadora se habían negado a prestar testimonio ante la comisión investigadora. Incluso muchos compañeros de Wooten se habían llamado a silencio. Pero el lunes, un grupo de empleados cambió de opinión y decidió testificar ante la comisión. Según observadores, la difusión del informe será un duro golpe para la campaña republicana, y un profundo desencanto para los simpatizantes de Palin, que había saltado al estrellato político a nivel nacional. No obstante, en medios vinculados con la campaña trascendió que no habrá cambios a esta altura de los acontecimientos. Se espera para hoy una declaración pública de la gobernadora.

0 comentarios: