Doce enfermedades que el cambio climático puede potenciar

Por: Valeria Román
Clarin
09/10/08

Más temperatura y más lluvias harían propicio el desarrollo de varios organismos patógenos

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El posible aumento de las temperaturas y las lluvias en el planeta le servirán a virus, bacterias, parásitos, mosquitos y garrapatas para afectar cada vez a más gente. Ya la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN es su sigla en inglés) difundió una lista con la "docena mortal" de organismos patógenos que dañarían tanto la salud de humanos y de animales como la economía mundial.

En la lista figuran desde la tuberculosis o las mareas rojas hasta otras menos conocidas como la enfermedad del sueño. "La mejor defensa es una buena ofensiva: monitorear la vida silvestre para detectar cómo estas enfermedades se desarrollan para que los profesionales médicos puedan prepararse para mitigar el impacto", escribieron los autores del informe.

En la Argentina, el cambio climático también se notaría. "Enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, la Leishmaniasis, el hantavirus, podrían crecer por el cambio climático. En algunos casos, se cuenta con vacunas. Pero en otros casos, como el dengue, hay que desalentar los depósitos de agua. Hubo brotes recientes, pero no podemos predecirlos ", dijo a Clarín Hugo Fernández, director de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud de la Nación.


Fiebre del Valle Rift

Se trata de una enfermedad causada por un virus que se identificó por vez primera en 1931 en una granja del Valle de Rift, en Kenia. Se transmite al humano por el contacto con sangre u órganos de animales infectados o por mosquitos. En 2000 se confirmaron fuera del continente africano (en Arabia Saudita y Yemen), y se teme su propagación hacia otras zonas de Asia y a Europa.


Tuberculosis


Afecta a 10 millones de personas en el mundo. También a animales como los leones y búfalos del Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica. El cambio climático podría favorecer el contacto entre el ganado y los animales salvajes. Como consecuencia, aumentaría la tuberculosis.


Enfermedad del sueño


La causa un parásito que es pariente del que produce la enfermedad de Chagas. Se trata de un mal que afecta más a zonas del Africa subsahariana. Por el cambio del clima, podría modificarse la distribución de la mosca tsé-tsé, que es la que transmite el parásito.


Mareas rojas


Estas excesivas proliferaciones de microalgas en los estuarios o el mar generan toxinas que son peligrosas para los animales marinos y para los seres humanos. "Las variaciones de temperatura tendrán, sin duda, un impacto, de momento impredecible, en este fenómeno de la naturaleza", aseguró el informe de la UICN, que se dio a conocer en Barcelona.

Fiebre amarilla

Hubo un brote el verano pasado en el noreste de la Argentina. También afectó a Paraguay y Brasil. Hubo varias muertes. Esta fiebre es transmitida por mosquitos, que también enferman a los monos. Las poblaciones de mosquitos podrían crecer por el aumento de las temperaturas.


Ebola

Se contagia generalmente por estar en contacto con los fluidos corporales de alguien ya infectado o con monos enfermos. Y mata fácilmente a personas, gorilas y chimpancés. No existe cura. Por las variaciones de las épocas de lluvias, los brotes de Ebola en Africa serían más frecuentes.


Babebiosis

Es producida por la picadura de la garrapata, que transmite un protozoo que se llama Babesia y es capaz de producir la muerte de los humanos. Tenía un área limitada de distribución. Pero está afectando más a los leones en Africa, y se está convirtiendo en una enfermedad que se encuentra en las personas en Europa y en América del Norte.

Enfermedad de Lyme


Recibió ese nombre porque se identificó por primera vez en Lyme, Connecticut, EE.UU., en la década del 70. Sus síntomas son similares a los de la gripe y se acompaña de una erupción. La causa una bacteria que se transmite por las picaduras de garrapatas. Como aumentarán las temperaturas, es posible que también las garrapatas amplíen su distribución.


Cólera

Es una de las enfermedades que afecta a los más pobres. La produce una bacteria, que se transmite por el agua y los alimentos. Al aumentar las temperaturas de las aguas, es posible que crezca también la incidencia del cólera, que provoca diarreas y hasta la muerte.



Parásitos


Se transmiten a través de ambientes acuáticos. Los cambios en el nivel del mar y las temperaturas harán que muchos de los parásitos sobrevivan más tiempo y así podrían infectar a un mayor número de poblaciones en el mundo.

Peste

Es una de las enfermedades más antiguas de las que se tiene conocimiento. Costó la vida de 20 millones de personas. La causa una bacteria que se transmite por la mordedura de roedores. Cuando estos animales escasean, la bacteria afecta a los humanos. Si el cambio climático afecta a los roedores y a su distribución geográfica, también cambiará la distribución de la infección.

0 comentarios: