Jaén, España - Una tormenta 'sorpresa' provoca inundaciones y un corrimiento

Ideal.es
09/10/08

Caos en el tráfico en la capital al dejar de funcionar los semáforos. No había ningún tipo de alerta por inclemencias meteorológicas.

Las nubes que habían amagado durante varios momentos del día descargaron por la tarde, en una recia tormenta con agua a manta y fuerte aparato eléctrico. Tampoco es que fuese el diluvio. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la medición de las 21,10 -cuando ya había pasado el grueso de la tormenta- alcanzó el acumulado de 12 litros durante la tarde. Lo suficiente para provocar inundaciones en carreteras, locales comerciales y edificios de distintos puntos de la ciudad y hasta un corrimiento de tierras que los bomberos estaban investigando al cierre de esta edición.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Bomberos y el servicio de coordinación de emergencias 112 hacían a las diez de la noche balance de siniestros: inundación en el patio del colegio Peñamefécit, agua en una tienda de colchones en los bajos del número 20 de Muñoz Grandes, un comercio de la calle Muñoz Garnica anegado, balsas de agua en la carretera que va desde el Hospital Neurotraumatológico hasta la de Torrequebradilla, inundaciones en la calle Espeluy. En Joaquín Tenorio se desprendió una cornisa, lo que provocó la intervención de los bomberos, que también salieron a un solar de Adarves Bajos a la altura de Vicente Montuno por un aviso de corrimiento de tierras en una obra.

Sin tejado

También hubo problemas en un bloque del Polígono del Valle, indican los bomberos, donde justo estos días estaban haciendo reparaciones en los tejados. Con la cubierta descubierta, el agua entró en el interior del inmueble y había que achicar bastante agua a la calle. Aunque había alguna incidencia más de tono menor, no hubo que lamentar ningún herido en la ciudad. Sólo daños materiales aún por evaluar que se espera que no sean muy cuantiosos.

En el centro de la ciudad hubo amago de apagón eléctrico. La luz no se fue en las casas, pero se averiaron los semáforos. El tráfico en el centro, más cargado de la habitual por la lluvia, se colapsó. La Policía Local tuvo que emplearse a fondo en los cruces para dar un mínimo de fluidez.

El servicio de coordinación de emergencias 112 confirma que ayer no estaba activada ningún tipo de alerta por inclemencias meteorológicas en la ciudad de Jaén. Así que la tormenta cogió a todos por sorpresa, aunque ya desde la mañana el cielo había estado nublado y bastante gris en algunos momentos. Al cierre de esta edición la Guardia Civil confirmaba que no se habían registrado problemas en carreteras de otros puntos de la provincia, dado que la tormenta cayó sobre Jaén. Tampoco hubo incidencias en los puentes, zona especialmente expuesta a las avenidas de agua por tormentas.

0 comentarios: