Observatorio Astronómico capta imágenes de asteroide

El país
07/10/08

El Observatorio Astronómico Los Molinos siguió de cerca esta madrugada, la entrada a la atmósfera del asteroide 2008 TC3, pudiendo tomar imágenes hasta momentos antes de su ingreso.

Según informa el Observatorio, fueron obtenidas más de 300 imágenes utilizando el telescopio newtoniano de 35cm del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias. En más de una decena de imágenes de 10 segundos de exposición, se aprecia claramente la traza descrita por el asteroide debido a su rápido movimiento en la bóveda celeste.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Fenómenos de este tipo son considerados muy importantes por la comunidad de astrónomos de la Facultad de Ciencias ya que la principal área de estudio son los cometas y asteroides dentro del Sistema Solar.

En el Observatorio Astronómico Los Molinos funciona un proyecto de búsqueda de cometas y asteroides denominado BUSCA (Búsqueda Uruguaya de Supernovas, Cometas y Asteroides). Este programa descubrió en el año 2002, los dos primeros asteroides uruguayos que hoy en día llevan los nombres Vaimaca y Guyunusa, nombres de los últimos indígenas Charruas del Uruguay.

El Observatorio está ubicado en el norte de Montevideo y es parte del Ministerio de Educación y Cultura.

Este programa tiene como meta la búsqueda y descubrimiento de estos objetos potencialmente peligrosos para la Tierra y así tratar de incrementar el número de observatorios dedicados a esta tarea en el hemisferio Sur.

El asteroide 2008 TC3 fue descubierto en la mañana del lunes por el programa de búsqueda de asteroides cercanos a la Tierra, Catalina Sky Survey, Tucson Arizona (EE.UU.).

Cálculos preliminares sugerían que este asteroide entraría a la atmósfera terrestre a menos de un día de su descubrimiento. El Jet Propulsion Laboratory (JPL - NASA), rápidamente confirmó que la entrada en la atmósfera de este objeto ocurriría temprano en la madrugada de hoy Martes sobre el Norte de Sudan, en África Oriental, aproximadamente a las 2:46 UT (Hora Tiempo Universal; 0:26 Hora Legal Uruguaya). La trayectoria de este objeto seria W-E a una velocidad de 12.8 Km/s con un bajo ángulo de inclinación de 19 grados respecto al horizonte local. En esas condiciones, no era de esperar que algún fragmento sobreviviese el pasaje a través de la atmósfera y cayera a tierra.

El arribo de objetos de este tamaño a la Tierra ocurre cada pocos meses pero esta es la primera oportunidad en donde se pudo predecir el evento mediante el descubrimiento previo al impacto. A menos de un día de su descubrimiento, el 2008 TC3 ha sido monitoreado exhaustivamente por cuatro observatorios permitiendo con sus observaciones, una precisa determinación de la orbita al momento del ingreso a la atmósfera.

En la madrugada de hoy, El descubrimiento del asteroide 2008 TC3 por el programa de búsqueda Catalina Sky Survey y la posterior predicción de su ingreso en la atmósfera es una muestra de la importancia de la tarea de búsqueda de objetos peligrosos para la Tierra, llevada a cabo también aquí en Uruguay.

0 comentarios: