Uribe no descarta que EU instale otra base militar en Colombia

La Jornada
22/05/08

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dejó hoy abierta la posibilidad de que Estados Unidos instale otra base militar en su país, aunque negó que por el momento exista un plan en tal sentido o que se proyecte hacerlo en la frontera con Venezuela.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Todo lo que podamos hacer para fortalecer la ayuda de Estados Unidos a fin de que podamos derrotar al narcotráfico, lo seguiremos haciendo”, dijo. Sin embargo, aclaró que por ahora no hay conversaciones al respecto, y que Colombia siempre “ha sido cuidadosa”, por lo que no asumirá posiciones desafiantes con los países vecinos al amparo de su alianza con Washington.

Ecuador ha dicho que no renovará la base antidrogas de Estados Unidos en su puerto de Manta; el embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, sugirió la semana pasada que esa base en el Pacífico sea trasladada al departamento colombiano de La Guajira.

Pero el presidente venezolano Hugo Chávez rechazó tal posibilidad en su frontera, y advirtió que de concretarse reclamará la soberanía sobre parte de ese territorio que, dijo, en el pasado le perteneció a Venezuela.

En otro orden, Ecuador y Colombia restablecieron la vigencia, en forma temporal, de la Cartilla de Seguridad fronteriza en la reunión de mandos militares celebrada ayer en Panamá, informó la Organización de Estados Americanos, anfitriona del encuentro.

Esta cartilla establece procedimientos para los militares de ambos países, orientados a prevenir incidentes en la frontera

En contraste, Uribe anunció que su país no considera participar en un Consejo de Defensa Sudamericano propuesto por Brasil.

La iniciativa brasileña surgió del incidente del ataque colombiano a un campamento guerrillero en suelo ecuatoriano, y ha sido bien recibida por al menos diez países de la región.

0 comentarios: