Bush generó indignación y airadas quejas de líderes árabes en Egipto

Foto: Clarín.com

SHARM EL SHEIK
Clarín
19-05-2008

En un discurso en Egipto, en el cierre de su gira de cinco días por Oriente Medio, el presidente George Bush reclamó ayer al mundo árabe que amplíe las libertades y aísle a los países que patrocinan el terrorismo, y sostuvo que en la región aún falta mucho "para que pueda brillar la luz de la libertad". Sus declaraciones despertaron indignación entre los jefes de Estado y de gobierno árabes, que llegaron a calificarlas como una "desfachatez".

"Muy a menudo en Oriente Medio la política ha consistido en un líder en el poder y la oposición en la cárcel", afirmó Bush ante el Foro Económico Mundial, una reunión de casi 1.500 líderes políticos y empresarios en el balneario de Sharm El-Sheik.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Ha llegado el momento para que las naciones en Oriente Medio abandonen esas prácticas y traten a su población con la dignidad y el respeto que merecen", agregó. Luego presentó una lista de tareas que a su juicio deberían emprender los gobernantes en la región: hacer sus economías más competitivas y abiertas a los empresarios, aplicar reformas políticas que avancen hacia la democracia, permitir la libertad de información y el imperio de la ley, mejorar la educación, garantizar más participación de las mujeres en la sociedad y evitar la influencia negativa de Irán y Siria.

Además, reclamó a los jefes de Estado árabes una postura clara con respecto al programa nuclear iraní. "Traicionaríamos a la próxima generación si permitimos que el mayor promotor del terrorismo en el mundo adquiera el arma más mortal", advirtió.

El presidente puso como ejemplo en los últimos años los progresos en Turquía, Irak y Afganistán, pero criticó a su aliado Egipto. Aunque mencionó su crecimiento económico, declaró: "Debe haber una reforma política. Y espero que Egipto pueda asumir el liderazgo de la región en lo que a esto se refiere."

Los líderes árabes no tardaron en responder. "Si Irak es un ejemplo de éxito de la democracia, podemos renunciar a tales éxitos en nuestros países", dijo enojado un ministro jordano.

Pero el presidente anfitrión, Hosni Mubarak, no estaba para escucharlo: había dejado la sala de reuniones del Foro antes de que hablara el estadounidense.

El enojo venía desde el jueves, cuando Bush habló ante la Knesset (Parlamento israelí), en el 60º aniversario del Estado hebreo, y reiteró su fuerte apoyo al gobierno de Ehud Olmert.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, fue el más duro. "El discurso de Bush en la Knesset nos enfurece, no estamos felices", afirmó a la prensa. Agregó que le expresó su decepción al jefe de la Casa Blanca cuando se reunieron en Sharm el Sheik. "Esta es nuestra posición y yo franca y claramente le pedí que la posición estadounidense sea equilibrada", señaló.

Por otra parte, el presidente palestino amenazó con renunciar si no alcanza un acuerdo de paz con Israel en seis meses, afirmó el legislador israelí Yossi Beilin.

Varios analistas árabes comentaron que el discurso de Bush en Jerusalén fue abiertamente proisraelí y apenas mencionaba las aspiraciones palestinas. "El discurso de Bush inspirado por la Torah (el libro sagrado de los judíos) causa cuestionamientos sobre el papel de EE.UU. en Oriente Medio", dijo Mursi Atallah, director del diario oficial egipcio Al-Ahram. "Bush sólo quiere Bush apaciguar a Israel."

El diario estatal sirio Syria Times, que se publica en inglés, acusó al líder de EE.UU. de celebrar el aniversario de Israel "bendiciendo a los ocupantes israelíes y prometiendo más apoyo".

El rey jordano Abdullah dijo en el foro que las "celebraciones de independencia son falsas" si otra gente permanece sin Estado.

Pero, en una suerte de réplica a las críticas, Bush declaró que un acuerdo definitivo de paz entre israelíes y palestinos "puede alcanzarse este año".

"Es un compromiso duro. Los palestinos deben luchar contra el terrorismo y seguir construyendo las instituciones de una sociedad libre y pacífica. Israel debe a su vez hacer sacrificios para la paz y reducir las restricciones a los palestinos", afirmó.

0 comentarios: