Mercado bursátil pendiente del precio del petróleo

Prensa Latina/IAR Noticias
21/05/08

En sus intentos por reeditar los resultados de la semana anterior, las bolsas neoyorquinas estarán a expensas en la que comienza de las evoluciones del precio del petróleo, próximo ya a los 128 dólares el barril.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la etapa concluida el Dow Jones de Industriales, indicador principal de Wall Street, subió 1,9 por ciento, el Nasdaq del sector de nuevas tecnología ganó 2,4 por ciento y el Standard and Poor´s 500, el más concurrido, trepó 3,4 por ciento.

A partir del martes los inversores deberán estar atentos también a la evolución de la inflación y sobre todo a la disminución del poder adquisitivo de los consumidores, mellado por el encarecimiento de los alimentos y de los combustibles, así como la debilidad del dólar.

Las cotizaciones del crudo pese a algunas oscilaciones en la semana cerraron el viernes 16 a 127,82 dólares el barril, cifra récord, que se entregará en junio impulsadas por el pronóstico de banco de inversiones Goldman Sachs, de que se venderá en breve a 140 dólares.

Para argumentar este aumento alegó una eventual reducción de los suministros, tesis desmentida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Incluso Arabia Saudita, fiel aliado de Washington, resistió las presiones del presidente George W. Bush para que elevara su bombeo e influyera en la OPEP en igual sentido.

Ali Al-naimi, ministro saudita de esa cartera, argumentó que el mercado esta bien abastecido y que ya no pueden hacer más en pos del abaratamiento del hidrocarburo. Coincide así con otros colegas, quienes achacan el encarecimiento a los especuladores.

Incluso James Mulva, presidente ejecutivo de ConocoPhillips, la tercera petrolera estadounidense, dijo la semana pasada que los suministros mundiales de petróleo son adecuados y ajenos a los precios récord.

Los factores que influyen en el encarecimiento incluyen la especulación, tensiones geopolíticas y la demanda creciente de países como India y China, precisó.

A su vez Bucky Hellwig, de la consultoría Morgan Asset Management, afirmó que la idea de que las cotizaciones del oro negro puedan aumentar mucho más penetra en la cabeza de los inversionistas.

En la etapa que comienza este lunes los informes de numerosas empresas minoristas revelaran las afectaciones causadas a los consumidores por el aumento de los costos del combustible, los alimentos y el deterioro de los precios de la vivienda.

Este martes se conocerá el Índice de Precios al Productor en Estados Unidos, un dato clave para medir la inflación.

Asimismo, los inversores examinaran las minutas de la última reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal, banco central, que se publicará el miércoles, para tratar de descubrir los posibles movimientos de las tasas de interés.

0 comentarios: